Conclusiones del FMI sobre la reciente misión en Colombia

Fecha de publicación:
14:50

El Fondo reconoce el papel del Banrepública en el ajuste de la economía, asegurando la convergencia de la inflación a su nivel objetivo.


En su informe, el Fondo Monetario Internacional destaca el sólido marco de políticas que ha permitido el fortalecimiento de la recuperación económica del país y una reducción de la pobreza y la desigualdad. Reconoce el papel que ha tenido el Banco de la República en el proceso de ajuste de la economía, asegurando la convergencia de la inflación a su nivel objetivo y el anclaje de las expectativas de inflación.

El 19 de abril el Directorio Ejecutivo del FMI se reunió para concluir la consulta del Artículo IV sobre Colombia. El informe resalta la recuperación de la inversión y la aceleración de la actividad económica en el 2019, como resultado de una fuerte demanda doméstica y de las políticas adoptadas por las autoridades.

Reconoce el papel que ha tenido el Banco de la República en el proceso de ajuste de la economía, asegurando la convergencia de la inflación a su nivel objetivo y el anclaje de las expectativas de inflación. Asimismo, resalta el compromiso del Gobierno de mantener una política fiscal neutral, guiada por la regla fiscal, bajo la cual se ha reducido el déficit. El FMI espera que en el 2019 se acelere el crecimiento de la economía como respuesta a las políticas económicas, a la migración de Venezuela, a la reforma fiscal favorable para la inversión y al gasto en infraestructura.

De acuerdo con el comunicado, el Directorio Ejecutivo del FMI afirma que Colombia se está recuperando de manera sólida después de los choques exógenos que sufrió la economía durante 2015-2017, apoyada por el sólido marco de políticas. Resalta el compromiso de las autoridades por mantener la sostenibilidad fiscal y al mismo tiempo responder al choque migratorio, a través de la flexibilización de la regla fiscal. Recalca la importancia de implementar reformas estructurales que impulsen los ingresos y mejoren la eficiencia en el gasto. Además, señala la relevancia de continuar con la implementación de la Ley de Conglomerados y Basilea III con el fin de preservar la estabilidad financiera.

Adicionalmente, el Directorio ve con buenos ojos el programa de acumulación de reservas del Banco de la República y señala la importancia de continuar con el tipo de cambio flexible como primera línea de defensa contra choques externos, contando con un nivel adecuado de reservas y la Línea de Crédito Flexible como amortiguadores adicionales.

Para consultar el comunicado completo ingrese a:

En español: https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/05/01/pr19132-colombia-imf-executive-board-concludes-2019-article-iv-consultation-with-colombia

En inglés: https://www.imf.org/en/News/Articles/2019/05/01/pr19132-colombia-imf-executive-board-concludes-2019-article-iv-consultation-with-colombia

 

Bogotá,