Blog Banrep: El traspaso incompleto del precio del dólar a los precios de los bienes de consumo: el caso de los carros nuevos

En esta nueva entrada de nuestro blog se revisa la sensibilidad del nivel de precios en el sector automotor ante las fluctuaciones cambiarias.
Fecha de publicación:
11:35

Entre mediados de 2014 y finales de 2015 el peso colombiano experimentó una depreciación que llevó el precio del dólar de COP 1.900 a COP 3.000. El traspaso de este choque cambiario a los precios de la economía es un asunto crucial para la autoridad monetaria, pues refleja la sensibilidad del nivel de precios interno a las fluctuaciones cambiarias. Los mecanismos del traspaso a nivel microeconómico involucran ajustes en el comportamiento de firmas y consumidores en cada uno de los mercados específicos.

En un documento reciente de investigadores del Banco de la República, publicado en la serie Borradores de Economía, se estudia el impacto de esta depreciación sobre el precio de los automóviles que se venden en Colombia. El caso de los automóviles es interesante, pues la mayoría de los carros nuevos que se venden en el país son importados y aquellos que no lo son dependen de insumos importados.

Continuar leyendo