Blog Banrep: Persistencia de la desigualdad en la educación de Colombia: un análisis histórico

El estudio, en el que participó Juliana Jaramillo Echeverri, investigadora del Banco de la República, evalúa la posición actual de diversos grupos históricos en el sistema educativo del país.
Fecha de publicación:
08:25

La educación es el mecanismo fundamental de acumulación de capital humano, que permite la movilidad social entre generaciones, la superación de la pobreza y la mitigación de la inequidad. Sin embargo en Colombia, como en otros países en desarrollo, el acceso a la educación de calidad ha sido históricamente desigual, afectando principalmente a los grupos sociales y étnicos vulnerables. Para dar luces sobre las raíces históricas de esta desigualdad, una publicación reciente de la serie Cuadernos de Historia Económica analiza la representación actual de apellidos específicamente indígenas, afrocolombianos, de la élite colonial y de la élite moderna en instituciones educativas de diversa calidad. El estudio, en el que participó Juliana Jaramillo Echeverri, investigadora del Banco de la República, evalúa la posición actual de diversos grupos históricos en el sistema educativo del país.

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