BANCO DE LA REPÚBLICA PRESENTA EL LIBRO VEINTE AÑOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ECONOMÍA REGIONAL

En el marco de la celebración de los veinte años del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), hoy el Banco de la República presenta el libro Veinte  años de investigación sobre economía regional, escrito por los investigadores Luis Armando Galvis y Leonardo Bonilla. El evento de lanzamiento se realizará a las 5:00 p. m. en la Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República en Cartagena, con una presentación que estará a cargo del doctor Miguel Urrutia, profesor titular de la Universidad de los Andes y exgerente general del Emisor. Contará con la presencia de los autores del libro y de los doctores Adolfo Meisel, codirector; Jaime Bonet, gerente de la sucursal de Cartagena, y reconocidos investigadores nacionales e internacionales.

El libro hace un recuento de la creación del CEER en 1997 en la sucursal de Cartagena para incentivar la investigación económica en las regiones, y presenta un balance de las principales contribuciones de este centro de investigación: en primer lugar,  aquí se ha estudiado con rigor académico una gran variedad de temas en todas las regiones del país,  lo cual ha sido posible gracias a la interdisciplinariedad del grupo y a la decisión explícita de explorar problemas críticos de las regiones que no siempre reciben la atención que merecen. En segundo lugar, el centro ha participado de manera activa en el debate público y en la formulación de políticas públicas. En algunas ocasiones, sus recomendaciones han sido acogidas por los tomadores de decisiones y se han visto reflejadas en proyectos de ley y programas de gobiernos locales y nacionales que han beneficiado el desarrollo económico del país. Sin lugar a dudas, este es uno de los principales logros del CEER en sus primeros veinte años.

El CEER fue el primer centro de investigación en crearse por fuera de Bogotá y, gracias al éxito de esta iniciativa, el Banco cuenta hoy con otros tres nichos de investigación: en Medellín, Cali y Bucaramanga, en los cuales se estudian temas de alta relevancia para el país, como lo son el mercado laboral, las políticas sociales, la organización industrial, el comercio internacional y la agricultura.  

Entre los retos académicos que tiene el CEER hacia futuro están el estudio de la reducción de las profundas brechas regionales, profundizar en el conocimiento  de las regiones más apartadas e incrementar el estudio en temas urbanos y medioambientales, que son cada vez más relevantes para el país. En estos y otros  asuntos el CEER tendrá, sin duda, mucho por aportar en los años por venir.


Cartagena.

15:05