El Banco de la República participó en la emisión del primer bono en blockchain de Colombia

Se realizó dentro de un piloto de la Arenera de la Superintendencia Financiera por un monto de $110 millones. Se hizo en conjunto con el Grupo BID, Davivienda y la Superintendencia.
Fecha de publicación:
15:00

El Banco de la República en su papel de observador del proceso de emisión, en conjunto con el Grupo BID, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y BID Lab, y el Banco Davivienda de Colombia, anuncian el éxito en la implementación de la emisión de un bono empleando tecnología blockchain en América Latina y el Caribe. Este piloto, adelantado dentro del sandbox de la Superintendencia Financiera de Colombia, es el primero de su tipo en la región.

La emisión completó los procesos de autorización, inscripción inicial y posterior cancelación de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, así como la emisión, colocación y registro de pagos enteramente en blockchain, lo cual permitió observar mejoras en los tiempos y eficiencias en los costos del ciclo de vida del bono en el mercado de capitales colombiano.

El bono, suscrito en su totalidad por BID Invest, tuvo un monto total de emisión de COP$110 millones, y fue registrado mediante una transacción realizada en la red blockchain de LACChain (infraestructura habilitada por BID Lab).

El Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia contaron con nodos dentro de la red que les permitieron visualizar la totalidad de los procesos del ciclo del bono (registro, emisión, colocación y cancelación).

El piloto contó con el trabajo de un equipo multidisciplinario del Banco Davivienda, Grupo BID, la Superintendencia Financiera de Colombia, Banco de la República y LACChain que incluyó soluciones financieras, operativas, tecnológicas, legales y regulatorias para poder concluir con éxito el piloto. La implementación de este primer piloto de emisión de bonos sobre blockchain en América Latina y el Caribe expone los beneficios del uso de nuevas tecnologías descentralizadas en el mercado de capitales de la región.