Situación actual e impacto del microcrédito en Colombia

Tenga en cuenta

Los libros y capitulos de libros que se publiquen o editen, pertenecen a sus respectivos autores y, por ende, no comprometen necesariamente a la Entidad, a menos que así se indique en forma expresa. Para más información consulte nuestro Aviso Legal

Autor o Editor
Hernández Rubio, Andrea
Estrada, Dairo Ayiber
Fecha de publicación

Este libro es el resultado de una agenda de investigación del Banco de la República en asocio con ASOMICROFINANZAS y quince de sus entidades agremiadas, cuyo objetivo fue analizar el impacto del microcrédito como instrumento de inclusión social y herramienta de desarrollo. Se publica en un momento oportuno, de cara a los grandes desafíos que afronta Colombia hoy en términos del acceso a productos y servicios financieros y la brecha de calidad existente entre las áreas urbanas frente a las rurales. El presente estudio muestra cómo la expansión de cobertura del microcrédito, derivado del trabajo de las instituciones pioneras en la implementación de la tecnología microcrediticia, atiende las necesidades de los empresarios. Se evidencia el potencial del microcrédito como instrumento de desarrollo económico, el impacto que este genera en la superación de la pobreza y el bienestar de las personas. Se aprovecharon los datos administrativos de las entidades que hicieron parte del estudio, junto con metodologías econométricas avanzadas, para analizar el comportamiento de los deudores y los riesgos derivados de su participación en este mercado, lo que permitió aclarar aspectos desconocidos. De esta manera, esta obra formula recomendaciones y da luz sobre los beneficios del microcrédito en la población que vive en pobreza y que responde de manera positiva a la oportunidad de vincularse con el sector financiero formal.

ANDREA HERNÁNDEZ RUBIO - Candidata a magíster en Economía, economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional por la Universidad del Rosario. Se desempeña como Joven Investigadora de la Universidad del Rosario y es consultora de la Asociación Colombiana de Instituciones Micro-financieras (Asomicro¬nanzas). Ha ejercido como Profesional Junior en la sección de Educación Económica y Financiera del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Ha sido profesora asistente de Introducción a la Ciencia Económica en la Universidad del Rosario. Ha colaborado en la realización del libro Inclusión fi¬nanciera rural: el caso del sur del Tolima (Banco de la República y USAID, 2017).

DAIRO ESTRADA - Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid; magíster en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona; economista por la Universidad de Antioquia. Actualmente es el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). Ha sido investigador principal de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, asesor de la presidencia de Finagro, director del Departamento de Estabilidad Financiera, jefe y profesional de la sección de Seguimiento Monetario de la Unidad Técnica de la Subgerencia Monetaria y de Reservas del Banco de la República. Ha sido profesor de la cátedra de Banca y Finanzas Corporativas en la Ponti¬cia Universidad Javeriana, la Universidad de La Sabana y la Universidad de Los Andes. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran el libro Inclusión fi¬nanciera rural: el caso del sur del Tolima (Banco de la República y USAID, 2017) y los artículos “Análisis de la inclusión fi¬nanciera en áreas rurales en Colombia” (Asobancaria, 2017), “Colombian bank efficiency and the role of market structure,”(Temas de Estabilidad Financiera 076, Banco de la Republica de Colombia, 2013), “Relaciones crediticias y riesgo de contagio en el mercado interbancario no colateralizado colombiano,” (Temas de Estabilidad Financiera 077, Banco de la Republica de Colombia, 2013), entre otros.