Institución Educativa Departamental Carmen de Carupa, ganador del XII Concurso ‘De la banca escolar a la banca central’

Los estudiantes de esta institución educativa lograron escribir el mejor ensayo del Concurso, respondiendo a la pregunta “¿Creen ustedes que la confianza en el Banco de la República ha sido importante para nuestro bienestar en estos 100 años (1923-2023)?

De los tres equipos finalistas, la Institución Educativa Departamental Carmen de Carupa de Carupa, Cundinamarca, fue elegido ganador del Concurso ‘De la banca escolar a la banca central’ por su ensayo titulado “El emprendimiento ligado al Banco de la República”.

El segundo lugar fue para el Colegio Cristiano Amor y Paz de Cali, Valle del Cauca y el tercer puesto para la Institución Educativa Escipión Jaramillo de Caloto, Cauca.

El jurado, conformado por el Gerente General del Banco de la República, Leonardo Villar, los codirectores, Olga Lucía Acosta, Mauricio Villamizar, y los investigadores principales del Banco María Teresa Ramírez y Julián Parra, luego de escuchar la sustentación de los tres equipos finalistas, eligieron al equipo ganador por su organización, investigación, aplicación a la vida cotidiana y por las respuestas a sus preguntas.

Durante la ceremonia, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que en esta decimosegunda versión del concurso quisimos motivar a los estudiantes a que nos mostraran la comprensión de los principales conceptos y variables económicas relacionadas con el quehacer del Banco de la República, además de indagar por sus impresiones sobre el actuar del Emisor en sus primeros 100 años de existencia, tiempo que nos ha convertido en una de las instituciones con mayor credibilidad del país, así como depositaria de la confianza de los colombianos”.

La ceremonia también contó con la presencia de los representantes de las facultades de Economía aliadas al Concurso a quienes el Banco agradeció por su activa participación en las dos primeras fases del Concurso.

El Concurso ‘De la banca escolar a la banca central’ convoca cada dos años a estudiantes y profesores de los grados 10, 11 y 12 de todas las instituciones educativas públicas y privadas del país, y desde su inicio ha contado con la participación de más de 55.000 estudiantes de todas las regiones. Este año participaron 1.461 equipos de estudiantes, además de los profesores que asesoraron los trabajos y sus familias de quienes recibieron constante apoyo.

Estos son los premios que recibirán los tres finalistas del concurso:

Primer lugar:

  • 6 millones de pesos para el equipo de estudiantes.
  • 3,5 millones de pesos para el docente asesor.
  • Y 10 millones de pesos en elementos de acceso al conocimiento para el colegio.
  • Adicionalmente, la Universidad del Rosario otorga una beca en la Facultad de Economía para un estudiante del grupo ganador, de acuerdo con sus condiciones de ingreso.

Segundo lugar:

  • 4 millones de pesos para el equipo de estudiantes.
  • 2,5 millones de pesos para el docente asesor.
  • Y 5 millones de pesos en elementos de acceso al conocimiento para el colegio.

Tercer lugar:

  • 3 millones de pesos para el equipo de estudiantes.
  • 1,5 millones de pesos para el docente asesor.
  • Y 3 millones de pesos en elementos de acceso al conocimiento para el colegio.
     
Fecha de publicación
Hora
19:00