Banco de la República y Bolsa de Valores de Colombia unen esfuerzos para renovar sus plataformas electrónicas de negociación

Luego de varios meses de un fructífero intercambio de información, experiencias y conocimientos, el Banco de la República y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) acordaron aunar esfuerzos para modernizar sus respectivas plataformas electrónicas de negociación (el Sistema Electrónico de Negociación -SEN- del Banco de la República para títulos de deuda pública, de una parte, y el Mercado Electrónico Colombiano -MEC-, para títulos de renta fija en general, acciones, derivados y divisas en el caso de la BVC) y contratar sus plataformas de negociación con un mismo proveedor.

 

Aunque cada parte mantendrá su independencia contractual, normativa y operativa, la tecnología será la misma (se utilizará la misma plataforma de negociación, cuyo software será provisto por el mismo proveedor, y el mismo hardware). Adicionalmente, las partes han unido esfuerzos financieros en la compra de la solución.

 

Este acuerdo tiene los siguientes beneficios:

 

  • La tecnología común a las plataformas de negociación del Banco y la BVC le permitirá a los usuarios (bancos, comisionistas de bolsa, inversionistas institucionales, etc.) reducir costos operativos en aspectos tales como: telecomunicaciones, equipos informáticos, procedimientos del back-office y capacitación, entre otros.
  • Será más fácil continuar avanzando en la armonización de las reglas, normas y criterios aplicables a la negociación de títulos de deuda pública en el SEN y el MEC.
  • Contribuirá a mejorar la liquidez de los mercados y a una formación de precios más eficiente.
  • Le facilitará a los agentes del mercado, desde una misma pantalla, comparar comportamientos de precios y negociaciones en ambos mercados. Hoy en día, como SEN y MEC operan bajo plataformas diferentes, sólo lo pueden hacer adquiriendo equipos computacionales diferentes, contratando proveedores de telecomunicaciones diferentes, etc., lo cual hace que algunos agentes, dados los costos, no estén afiliados a ambos sistemas y, por ende, no puedan comparar en tiempo real el comportamiento de los dos mercados.
  • Le facilitará a las autoridades públicas su gestión de regulación y supervisión.
  • Se presentarán sustanciales ahorros directos de costos para el Banco y la BVC como consecuencia de contratar en forma coordinada a un mismo proveedor, lo cual evita duplicar costos.

 

En última instancia, todo lo anterior reduce los costos sociales de la prestación de los servicios de negociación de activos financieros y amplía las posibilidades de aprovechar mejor las economías de escala en beneficio de los agentes del mercado de capitales y de los inversionistas finales.

12:17 p.m.