Choques macroeconómicos y retos de la política monetaria 2014-2015

Tenga en cuenta

Los documentos son de carácter informativo y académicos, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Hernando Vargas

Desde mediados de 2014 la economía colombiana recibió un fuerte choque de términos de intercambio tras la abrupta y pronunciada caída de los precios internacionales del petróleo. Este choque redujo el ingreso nacional, amplió significativamente el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y causó una depreciación del peso sin precedentes.

 

Este y otros choques han hecho que el Banco de la República enfrente hoy un difícil dilema de política monetaria. Por un lado, el Banco debe evitar un aumento permanente de la inflación y una desviación duradera de las expectativas de inflación respecto a la meta del 3%. Por otro, del Banco debe evitar una desaceleración excesiva del gasto y la producción en la economía.

 

Para comprender este dilema, es necesario entender las condiciones de la economía en el momento en que recibe los choques, así como la naturaleza y las consecuencias de los mismos.