Valle del Cauca, 2011

Autor o Editor
Julio Escobar, Deisy P. Lucero, Nazly González

Los principales indicadores macroeconómicos del departamento del Valle del Cauca presentaron un balance positivo en 2011, aunque sin superar los resultados del año anterior, cuando el PIB registró un crecimiento anual de 2,6%.

En el comercio exterior, las exportaciones del departamento totalizaron US$2.302 millones valor FOB, superior en 13,6% a las observadas en 2010. Entre tanto, las importaciones llegaron a US$5.251 millones valor CIF, 25,0% por encima de 2010.

De la misma manera, el sacrificio de ganado en la región Pacífica en 2011 dejó un aumento de 5,8% en el vacuno y 10,0% en el porcino. En el sector de la construcción, los principales indicadores evidenciaron un desempeño positivo en la actividad edificadora tanto potencial como efectiva. Los metros cuadrados aprobados crecieron 24,3%, mientras que las obras culminadas y nuevas lo hicieron 0,6% y 10,4%, respectivamente. La financiación de vivienda aumentó 27,5%; mientras que el índice de costos de la construcción de vivienda creció en 6,2%. El transporte también arrojó cifras crecientes en carga aunque decrecientes en el de pasajeros.

La industria mostró resultados favorables en sus variables principales: producción (7,1%), ventas (6,6%) y personal ocupado (1,8%).

El sector financiero continuó reportando aumento moderado en el crédito, especialmente el de consumo mediante libranzas, tarjetas de crédito y para financiar vehículos, aunque el ritmo fue menor que en las regiones y el agregado nacional. Igualmente, fue mesurado el avance del crédito comercial y del hipotecario.

Por su parte, los resultados del mercado laboral mostraron que la tasa de desempleo de Cali AM continuó su nivel ascendente al totalizar 15,4%, luego de haber estado en 13,7% en 2010. No obstante, la ocupación, participación y subempleo (objetivo y subjetivo) descendieron.

Finalmente, la variación en los precios de los productos de la canasta básica para la ciudad de Cali, cerró el año con un porcentaje de 3,2%.