Caquetá, 2011

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

El PIB del departamento de Caquetá creció 3,1% en 2010 (último dato disponible); el mayor incremento se presentó en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 10,3%.

Los datos de 2011 del IPC revelan una variación de 3,2% para Florencia, donde el mayor incremento lo obtuvieron alimentos (6,5%) y educación (3,6%). En materia de empleo, la tasa global de participación y la tasa de ocupación aumentaron, así como la tasa de desempleo que fue de 13,7%. El subempleo subjetivo decreció y el objetivo aumentó.

La inversión neta en sociedades se ubicó en $12.296 millones con un aumento anual de 7,7%, determinado por los crecimientos presentados en comercio y transporte.

Las exportaciones del Caquetá aumentaron en 283,4%; el principal país de destino fue Estados Unidos con 81,0% y el producto más exportado la madera. Las importaciones decrecieron en 89,3%; el principal país de origen de estas fue Estados Unidos.

El sacrificio de ganado vacuno en la región de la Amazonía decreció 8,2% y el de ganado porcino 11%.
En el sector financiero, las colocaciones subieron anualmente 21,9%, en tanto que las captaciones obtuvieron una elevación de 4,5%, jalonadas por las cuentas corrientes.

Por su parte, el recaudo de impuestos nacionales mostró un aumento anual de 11,5%, explicado básicamente por los avances de los tributos de renta, IVA y retención en la fuente, así como el renglón de otros.

En materia de construcción, el número de licencias otorgadas creció en 27,6% y en área aumentó 86,5%. El mayor incremento en financiación de vivienda lo tuvo la VIS nueva.

El transporte aéreo nacional de pasajeros desde Florencia se incrementó en 2,3% y el de carga 331,0%, mientras que las entradas variaron 1,2% y 58,1%, respectivamente.