Arauca, 2011

Autor o Editor
Amilcar Mojica, Gelver García, Javier E. Ardila, Karen A. Rubio, Álvaro A. Hernández, Néstor J. Pinzón, Katherine Flórez

Durante la última década, el comportamiento del PIB en Arauca ha sido fluctuante hasta hacerse negativo a partir de 2009 y finalizar 2010 en -5,3%.

El capital neto suscrito experimentó crecimiento, auspiciado por un aumento significativo de la constitución de sociedades, que superó los menores resultados obtenidos en las reformas de capital y el incremento forzado de liquidaciones a causa de la Ley 1429 de 2010.

En 2011, el comercio exterior de Arauca representado en exportaciones no tradicionales disminuyó en 69,7% y en relación al total exportado en el país el departamento participó con una proporción baja. En cuanto a importaciones, estas crecieron 48,6% con respecto a 2010 y fue la industria la de mayor crecimiento (98,6%).

La cartera total del sistema financiero en el departamento arrojó un resultado favorable al cierre de 2011, puesto que el valor de los recursos otorgados por los establecimientos de crédito se amplió en más de 50%. Dentro de las principales líneas de colocación se encontraron los créditos comerciales y de consumo. Por su parte, los reportes de las captaciones indicaron un comportamiento favorable debido a que la cifra de crecimiento estuvo por encima de 18%. A través de las cuentas de ahorro y de las corrientes se obtuvo el mayor capital, puesto que conjuntamente representaron 96,4% de las operaciones del departamento.

El recaudo de impuestos se incrementó aunque en una tasa menor a la del año anterior, como consecuencia de crecimiento menor en el impuesto de retención cuyo peso relativo determinó el total departamental.

En el sector real de la economía en 2011, el sacrificio de ganado vacuno en la región Orinoquía aportó al total nacional 7,5% el cual fue destinado al consumo interno. Por su parte, el sacrificio de ganado porcino contribuyó con el 1,5%.

En tanto, el total de licencias concedidas a nivel nacional aumentó en 1,3% y Arauca disminuyó en 64,0%. La financiación de la vivienda en 2011 aumentó en 7,2% con relación a 2010, sobresaliendo el crédito para vivienda usada y no VIS, estas con el 77,1% y 68,2% del total de los créditos.

Para 2011, el transporte aéreo de pasajeros entrantes y salientes en Arauca registró aumento con relación al año 2010 en 19,7% y 18,1%, respectivamente. Similar comportamiento se observó en el transporte de carga donde aumentó tanto en entradas (10,8%) como en salidas (7,4%).