San Andrés, 2011

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

La economía del departamento de San Andrés registró durante 2011 una de las inflaciones más bajas del país (2,7%), 0,6 pp por debajo a la alcanzada en 2010.

En la isla la tasa de desempleo descendió 2,1 pp registrando un valor de 7,3% y la tasa de ocupación correspondió a 59,3%.

Por su parte, el movimiento de sociedades presentó una reducción al ser comparada con el año anterior, siendo el comercio la actividad que más influyó en este comportamiento.

Durante 2011, las exportaciones no tradicionales del archipiélago descendieron 19,0%, jalonadas por la caída en las ventas del sector industrial y el sector de pesca. De otro lado, las importaciones disminuyeron 1,8% debido principalmente a las compras externas del sector agropecuario, caza y silvicultura, cuya baja fue de 100,0%, muy a pesar del aumento de 227,7% registrado por el sector industrial.

Entre tanto el sistema financiero mostró una buena dinámica de crecimiento tanto en las operaciones activas como pasivas. Por un lado la cartera neta creció 38,8%, mientras que las captaciones lo hicieron en 13,0%; la primera impulsada por los créditos comerciales y la segunda por los depósitos en cuenta de ahorros.

El recaudo de impuestos nacionales creció 19,2%, siendo el recaudo por retención en la fuente el que impulsó este desempeño.

En la isla las cifras de transporte aéreo mostraron que la movilización de pasajeros nacionales aumentó 2,7% y el movimiento de pasajeros internacionales lo hizo en 3,0%. De otra parte, la financiación para la adquisición de vivienda nueva se incrementó en 224,3%; mientras, para vivienda usada fue de 45,9%.

La ocupación hotelera registró una leve reducción con respecto a 2010, siendo los meses de julio y abril los que mayor incidencia tuvieron en este comportamiento.

Finalmente, el valor del PIB fue de $786 miles millones en 2010 el cual representó 0,1% del PIB nacional, mientras que el crecimiento fue de 1,1% con respecto a 2009.