Nuevos Departamentos, 2011

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Ernesto Jaramillo, Julio C. Turriago, Gilberto Ramírez

El comportamiento del PIB para los nuevos departamentos en 2001 - 2003 registró una variación decreciente, especialmente en 2003 en el cual presentó un comportamiento negativo de 8,5%. A partir de 2004 se experimenta una reacción positiva destacándose los años 2009 y 2010 en los cuales su crecimiento fue del orden de 14,9% y 13,0%, respectivamente (último dato disponible).

A su vez, las exportaciones no tradicionales de este grupo en 2011, presentaron un comportamiento favorable, ante todo por el buen desempeño de algunos renglones en el departamento del Vichada.

Por su parte, se presentó un comportamiento creciente en los créditos otorgados para vivienda nueva en Guaviare y Guainía, que contrastó con los decrecimientos en Putumayo y Vichada, mientras en Vaupés no hubo registro de créditos otorgados para vivienda nueva en 2011.

Las cuentas tanto activas como pasivas del sistema financiero de los nuevos departamentos superaron en 21,7% y 5,0% respectivamente, los montos de 2010. En las primeras se destacó la evolución del microcrédito, seguido de la cartera de consumo mientras que en la segunda sobresalieron los depósitos de ahorro.

Finalmente, el balance presentado en el recaudo de impuestos nacionales mostró un incremento en todos los conceptos, destacándose la dirección seccional de San José del Guaviare.