Meta, 2011

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Ernesto Jaramillo, Julio C. Turriago, Zaidy J. Méndez

El PIB del departamento del Meta creció 27,7% en el año 2010 (último dato disponible), jalonado por la explotación de minas y canteras (51,4%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,5%), construcción (11,5%) e industria manufacturera (10,2%).

Este departamento se consolidó como el mayor productor de crudo del país, así como el primer destinatario de regalías por explotación de hidrocarburos.

Sus exportaciones crecieron 780,1%, siendo el principal destino el Reino Unido. Las importaciones aumentaron un 66,7% y su principal país de origen fue Aruba.

Las operaciones activas del sistema financiero del Meta superaron en 33,0% los saldos de 2010, desempeño que se repicó en todas las modalidades, destacándose la participación de las líneas comercial y de consumo. Por su parte, las operaciones pasivas presentaron una buena dinámica, concentradas en los establecimientos bancarios.

A su vez, los datos de 2011 arrojan que el IPC de Villavicencio creció por encima del nacional con un 4,4%, registrando las mayores variaciones en los grupos de: alimentos (7,6%) y educación (4,6%).

En materia de desempleo, la Tasa Global de Participación aumentó, al igual que la tasa de ocupación; la tasa de desempleo disminuyó a 11,6%; el subempleo subjetivo decreció a 23,2% y el subempleo objetivo se mantuvo en 12,3%, siendo su principal causa, los ingresos inadecuados.

Según el Censo de Edificaciones el área censada en el cuarto trimestre en Villavicencio creció en 34,2% y el área en proceso de construcción un 28,7%. En el Meta las licencias crecieron en número un 32,1% y en área un 61,8%. En financiación, el tipo de vivienda que tuvo un mayor incremento fue usada no VIS.

El transporte aéreo nacional de pasajeros en Villavicencio se incrementó 14,2% y el de carga 2,6% en las salidas, mientras que las entradas disminuyeron.

Finalmente, se presentó un comportamiento positivo en el recaudo de impuestos nacionales y hubo gran dinamismo en la comercialización de vehículos.