Córdoba, 2011

Autor o Editor
María M. Aguilera, Alexandra T. Cheij, Carlos A. Cano, Luis C. Mendoza

Al finalizar 2011, la variación del Índice de precios al consumidor (IPC) en Montería fue 4,5%, se ubicó en 0,8 pp por encima del valor de Colombia. Montería también registró la mayor tasa global de participación (69,4%) en la región Caribe, mientras que la tasa de ocupación (60,1%) creció en 2,6 pp frente al año anterior y la tasa de desempleo fue inferior en 2 pp al año anterior cuando llegó a 13,4%.

La economía de Córdoba tuvo un crecimiento del Producto interno bruto (PIB) en 2010 de 2,1%. La industria manufacturera varió -1,6% y la explotación de minas y canteras, -8,1%.

Para 2011 las exportaciones no tradicionales de Córdoba en valor FOB aumentaron en 66,5%, y el sector agropecuario, caza y silvicultura tuvo la mayor participación con 65,3%; por su parte, las importaciones aumentaron en 98,4% y se concentraron en el sector industrial con 87,4%.

El transporte aéreo de pasajeros movilizado por Montería registró disminución 0,1% y la carga se incrementó 22,9%.

Por su parte, las entidades financieras de Montería reportaron crecimientos, tanto en su cartera de créditos (17,5%) como en los recursos captados del público (13,3%). Lo anterior, como consecuencia del dinamismo de la demanda interna en el departamento.

A su vez, Córdoba continúa siendo el mayor productor de algodón y maíz en el país. Se destaca mejoras en los rendimientos de ambos cultivos en el último año.

Por último, los recaudos de impuestos y externos efectuados por la DIAN seccional Montería, tuvieron un positivo comportamiento en cada una de las clasificaciones existentes.