Meta, 2010

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Germán H. Hernández, Omar F. Alvarado

En el presente informe, elaborado gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, se describe el comportamiento de las principales variables económicas del Meta en 2010, comparado con el año inmediatamente anterior. 


En 2010, en Villavicencio el Índice de precios al consumidor presentó una variación de 3,4%, superior en 1,2 pp al registro de 2009. La tasa de desempleo, la cual aumentó 0,6 pp, registró un valor de 11,9% y la tasa de ocupación llegó a 57,9%. 

 

Las exportaciones no tradicionales de Meta cayeron en 72,9% con respecto a 2009 y representaron 0,01% del total nacional, mientras las importaciones, que representaron 0,3% del total nacional, se incrementaron en 134,0%. 

 

La Orinoquía, que incluye los resultados de Meta, participó con 6,7% de la producción de ganado vacuno y con 1,7% de la producción de ganado porcino. En el departamento, el crédito para vivienda nueva se incrementó en 44,5% y el crédito para vivienda usada lo hizo en 66,6%. En Villavicencio, el parque automotor para transporte público urbano se redujo en 1,0% y los pasajeros transportados aumentaron en 0,5%; por su parte, en el transporte aéreo el movimiento nacional de pasajeros se redujo en 6,6%. 

 

La venta de vehículos en Villavicencio superó con creces los resultados de 2009 gracias a promociones, bajas tasas de interés y mayor confianza para el endeudamiento, entre otros. 

 

Asimismo, el Meta se consolidó en este período como el primer productor de petróleo crudo del país y, en ese orden, se constituyó también en el primer receptor de regalías por explotación de hidrocarburos. 

 

El sistema financiero elevó notablemente el saldo de las captaciones y colocaciones en todas las modalidades; las administraciones centrales de Meta y Villavicencio registraron escenarios superavitarios, pese a la caída de los ingresos del nivel municipal; el saldo de la inversión neta en sociedades comerciales arrojó un resultado positivo.

 

Finalmente, el recaudo de impuestos, el consumo de energía eléctrica y la concesión de créditos Finagro obtuvieron evoluciones más moderadas.