Casanare, 2010

Autor o Editor
Joaquín E. Paredes, Ernesto Jaramillo, Gilberto Ramírez

En este documento, elaborado gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, se describe el comportamiento de las principales variables económicas de Casanare durante 2010. Algunos aspectos por destacar son los siguientes. 

 

La inversión neta en sociedades arrojó, en esta jurisdicción, un balance negativo al coincidir el menor valor declarado por las empresas constituidas y reformadas con un mayor capital registrado por las liquidadas. 


Por su parte, el comercio exterior del departamento presentó un decrecimiento en las exportaciones, que contrastó con el repunte en las importaciones, gracias a las mayores compras de maquinaria y equipo. 

 

La actividad financiera fue positiva, puesto que las operaciones activas y pasivas crecieron en el período de comparación en 16,0% y 25.2%, respectivamente. 

 

De manera equivalente, el recaudo de impuestos nacionales en la jurisdicción de Yopal presentó un aumento de 17.0%. 

 

En minería, aun cuando la producción promedio de barriles diarios de petróleo continuó mostrando una tendencia decreciente, los giros de regalías percibidos mantuvieron una evolución contraria, lo que le permitió al departamento ser el segundo receptor nacional, después del Meta. 

 

Finalmente, la actividad de la construcción registró una ligera disminución anual en las unidades aprobadas, donde predominó la vivienda diferente a la de interés social.