Boyacá, 2010

Autor o Editor
Amilcar Mojica, Luis E. Acero, Guillermo Jaimes, Susan C. Sánchez, Efraín D. Sandoval

En 2010, la variación del Índice de precios al consumidor en Colombia fue 3,2%. Tunja se ubicó 1,3 pp por debajo de este valor y 0,3 pp por debajo del registro alcanzado en 2009. Los mayores incrementos se presentaron en los grupos de educación, otros gastos y alimentos. La tasa de desempleo en las 24 áreas metropolitanas fue de 12,5%, mientras que Tunja registró 13,2%, una disminución de 0,1 pp con respecto a 2009. 

 

La inversión neta departamental registró una drástica caída, situación atribuida al declive inversionista en Tunja. Pese a ello, el sector financiero experimentó un notorio repunte, siendo la principal fuente de recursos los depósitos de ahorro, en tanto que los mayores recursos de crédito se destinaron al consumo de los hogares. 

 

Por su parte, en 2010 el comercio exterior mostró un comportamiento positivo, aumentando sus exportaciones no tradicionales e importaciones en 20,7% y 49,9%, respectivamente. En el caso de las exportaciones por subsectores, se destacó la fabricación de muebles e industrias manufactureras ncp y en el caso de las importaciones, la fabricación de productos metalúrgicos básicos. 

 

En contraste, las finanzas de Boyacá mostraron un leve crecimiento, debido quizás a que el departamento recurrió, en menor proporción, a los recursos de capital para financiar el gasto público, particularmente el de funcionamiento, el cual se incrementó en el periodo interanual. Contrario a lo observado, en las cuentas departamentales, en Tunja la situación fiscal mejoró notablemente, debido al crecimiento de los ingresos propios, seguido de los recursos del SGP. 

 

En el sector real, la participación regional del sacrificio de ganado vacuno en el total nacional, aumentó en 2,3 pp para el año 2010. 

 

La agricultura, mostró un comportamiento negativo, en particular, en los cultivos permanentes y transitorios, tanto en el área sembrada como cosechada, mientras que los cultivos anuales revirtieron esta situación. 

 

Finalmente, el sector de la construcción para Boyacá disminuyó en el área de licencias y aumentó en la financiación de vivienda. En relación con el parque automotor, este se incremento en Tunja, coincidiendo con el aumento del número de pasajeros transportados en 0,6% y 13,9%, respectivamente.