Comunicado de prensa

Adjuntos

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció que conjuntamente con el Ministerio de Hacienda solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de financiamiento contingente con plazo de un año por aproximadamente US$10.400 millones.

 

“Nos preparamos para una destorcida de la economía mundial cuando ésta se encontraba en bonanza. Ahora tenemos una política monetaria anti-cíclica y buscamos protegernos aún más para una eventual intensificación de la crisis global, así sea esto un evento de baja probabilidad”, informó el Gerente General al momento del anuncio de la solicitud de acceso del país a la nueva línea de crédito flexible del FMI.

 

Destacó el Gerente General que “a esta línea de contingencia, creada el 24 de marzo de 2009, solo acceden los países que tienen una trayectoria de políticas económicas sanas y un marco institucional fuerte. Esa situación fue reconocida por el Director General del FMI en Washington D.C., al anunciar que recibe con beneplácito la solicitud y destacar que las autoridades colombianas han respondido de forma apropiada a la crisis financiera global y han demostrado su compromiso con el mantenimiento de esa sólida trayectoria. En esa dirección, la aprobación de la línea es una señal de confianza en la economía colombiana y en el manejo de su política económica”.

 

El Gerente General aclaró que “una vez aprobada la línea, el acceso a los recursos no está sujeto a ninguna condicionalidad por parte del FMI y podrá ser usada de manera contingente. Esto significa que la línea estará disponible para cuando se necesite. Considerando su naturaleza precautelativa, las autoridades no tienen intención de utilizarla a menos que las condiciones externas lo requieran”.

 

Informó que “se confía que con las medidas anticíclicas adoptadas y la aprobación de la línea contingente se atenuarán los impactos negativos de la crisis internacional y del deterioro de la confianza de las empresas y los hogares. Así mismo, se facilitará el acceso al financiamiento externo de las empresas y el gobierno a un menor costo.  Todo esto contribuirá a una recuperación de la inversión y de la generación de empleo”.

 

Bogotá, 20 de abril de 2009 (4:45 p.m.)

04:45 p.m.