Nariño, II semestre de 2006

Autor o Editor
Jaime Delgado, Bernardo R. Pazos, Orlando Guerrero

El presente Informe de Coyuntura Regional (ICER) del departamento de Nariño indica una evolución favorable en las principales variables económicas regionales durante el primer semestre de 2006. 

 

El informe comprende tres capítulos, el primero presenta una evaluación de la economía nacional y el desarrollo de sus principales variables. El segundo, un análisis de la economía regional utilizando una serie de cuadros, gráficos y tablas que indican el desenvolvimiento que durante el primer semestre presentó la economía del departamento de Nariño. Por último, se presenta el escenario de investigación regional en el cual se analiza el desarrollo del sector agrícola del departamento de Nariño por subsectores. 

 

Dentro del movimiento económico regional encontramos una inflación por debajo del promedio nacional y un desempleo elevado por encima del presentado en el país, lo cual indica que los principales sectores económicos gobierno y sector privado deben movilizarse en busca de generar empleo regional para tratar de disminuir este flagelo. 

 

Por su parte, el comercio exterior de Nariño se caracterizó por el dinamismo que arrojaron las cifras de importaciones y el escaso crecimiento en las exportaciones, que obedeció principalmente a la reevaluación que tuvo el peso durante el año 2006. La apreciación del peso incentivó significativamente las compras externas y disminuyo la competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales. 

 

Igual comportamiento se presento en el sector financiero, las colocaciones crecieron gracias al aumento de confianza de los hogares reflejado finalmente en incrementos significativos en la demanda agregada financiada con recursos financieros. Las captaciones continuaron con su tendencia positiva mostrada en años precedentes.