Nariño, I semestre de 2006

Autor o Editor
Jaime Delgado, Bernardo R. Pazos, Deisy P. Lucero, Ricardo González

El INFORME DE COYUNTURA ECONOMICA REGIONAL (ICER) del departamento de Nariño señala la evolución de las principales variables macroeconómicas de la región durante el primer semestre de 2006.

 

El presente informe comprende tres capítulos: el primero presenta una evaluación de la economía nacional y el desarrollo de sus principales variables. El segundo presenta un análisis de la economía regional utilizando una serie de cuadros, gráficos y tablas que indican el desenvolvimiento que presentó la economía del departamento durante el primer semestre del año. Por ultimo, en el tercer capitulo, se presenta el escenario de investigación regional, el cual analiza el desarrollo observado en el sector empresarial, comercial e industrial de la región.

 

A nivel regional, se observó un nivel de desempleo bastante elevado (16,6%), lo cual indica que los principales sectores económicos: gobierno y sector privado, deberán movilizarse en busca de generar mayor empleo regional para disminuir este flagelo.

 

En cuanto al sector externo, las compras realizadas por Nariño presentaron un comportamiento favorable, contrario al comportamiento de las exportaciones que decrecieron durante el primer semestre de 2006.

 

Por su parte, el sector fiscal presentó un déficit en el sector gobierno departamental, y un superávit importante en el municipal. Asimismo, los impuestos regionales crecieron durante el periodo de análisis. En cuanto al sector financiero, presentó un comportamiento favorable tanto en las captaciones como en las colocaciones, evidenciando un sector solidó como el observado en el resto del país.