Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Julio Escobar, Deisy P. Lucero, Jaime A. Collazos, Bernardo R. Pazos, Nazly González

Nariño, 2007

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional suroccidental presentan el Informe de Coyuntura Económica Regional de Nariño en donde se señala la evolución de las principales variables macroeconómicas del departamento en el 2007. 

 

El presente informe consta de tres capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional. El segundo, presenta la situación economica departamental, incluyendo estadísticas sobre las principales variables económicas como: inflación, mercado laboral, movimiento de sociedades, sector externo, sistema financiero, situación fiscal y la dinámica del sector real. El tercer y último capítulo, presenta el escenario de la investigación regional con el trabajo “Economía de Nariño: Ruralidad y Aislamiento Geográfico”. 


Los hechos más destacables en el análisis de la economía de Nariño en 2007 fueron: i) Coherente con el comportamiento de la economía, la tasa de desempleo para Pasto se ubicó al cierre de 2007 en 12.6%, cifra que a pesar de ser inferior a la observada en el 2006, se constituyó en la segunda tasa más alta del país, después de la de Ibagué ii) El buen clima de inversión registrado en la región se vio reflejado también en el número de empresas formales creadas en la ciudad de Pasto, al constituirse 184 firmas, con una inversión neta de $232.511 millones de pesos iii) Desde lel punto de vista del comportamiento de la cartera neta en Nariño, alcanzó durante el 2007 1.04 billones de pesos, 28.3% más con relación al 2006. No obstante, los continuos incrementos en las tasas de intervención del Banco de la República tuvieron efectos sobre el crecimiento de algunos desembolsos. iv) Los recaudos de impuestos nacionales también registraron un comportamiento positivo al presentar un crecimiento del 12.4% al alcanzar $299.481 millones de pesos v) Finalmente, preocupa las presiones inflacionarias observadas en la economía impulsadas en gran medida a factores climáticos transitorios y a la disminución en la oferta ante el crecimiento en las ventas a países vecinos.