Medición y evolución de los márgenes de intermediación financiera para el caso colombiano, 1996-2001

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Michel Janna, Ana María Loboguerrero, Adriana López, Santiago Muñoz

La medición de los márgenes de intermediación constituye una buena herramienta para el análisis del funcionamiento del sistema financiero. Este estudio tiene como objetivo presentar nuevas propuestas para la medición del margen de intermediación en Colombia, mostrar su evolución para el periodo 1996-2001 y, dilucidar algunas de las razones que expliquen dicha evolución. También se hace referencia al proceso de recomposición de activos que se llevó a cabo por parte de los intermediarios financieros durante ese mismo periodo. Los resultados del estudio revelan que, mientras el margen ex-ante mostró un incremento considerable que comenzó desde enero de 1999 y se ha mantenido a lo largo de 2001, ninguno de los márgenes propuestos medidos con tasas ex-post muestra un comportamiento similar para este periodo. Si bien, se encuentra un leve crecimiento en el margen durante el 2000 y principios de 2001, éste no se puede asociar a un incremento en los ingresos por colocar recursos sino a una reducción en los costos asociados a la labor de intermediación.

La medición de los márgenes de intermediación es de gran importancia si se tiene en cuenta que estos constituyen una buena descripción del desarrollo de los precios de las actividades principales del sistema financiero. Además representan una medida de la manera mediante la cual el sector financiero utiliza los recursos necesarios para desempeñar su papel de intermediación y, por lo tanto pueden considerarse como un buen indicador de eficiencia. Dada la importancia de medir los márgenes correctamente, existen hasta el momento varias metodologías que pueden agruparse básicamente en dos tipos: los márgenes calculados con tasas ex-ante y los calculados con tasas “ implícitas” o ex–post.  Este estudio tiene como objetivo presentar nuevas propuestas para la medición del margen de intermediación en Colombia, mostrar su evolución para el periodo 1996-2001 y, dilucidar algunas de las razones que expliquen dicha evolución.  El trabajo se divide en cinco partes. En la primera, se hace una revisión de las principales mediciones del margen para el caso colombiano en los últimos años. La segunda parte se concentra en proponer cinco nuevas metodologías para la medición del margen ex-post, basados en la información mensual reportada por las entidades financieras a la Superintendencia Bancaria. Los principales resultados derivados de estas mediciones son mostrados en la tercera parte. La cuarta, hace referencia al proceso de recomposición de activos que se llevó a cabo por parte de los intermediarios financieros durante ese mismo periodo. Las conclusiones más importantes se enuncian en la última parte.