Junta Directiva del Banco de la República: grandes episodios en 30 años de historia

 

Prólogo

Juan José Echavarría

El libro de Gloria Valencia constituye un magnífico reconocimiento a los actores que crearon el nuevo Banco de la República luego de la Constitución de 1991. Analiza 52 episodios “centrales” en sus 30 años de historia, con base en las Actas de la Junta Directiva, en múltiples documentos internos del Banco, así como en cerca de cincuenta entrevistas a presidentes, dirigentes gremiales, gerentes y a casi todos los codirectores y ministros de Hacienda. Tristemente nos han dejado algunos de ellos: Carlos Ossa, Guillermo Perry y Roberto Junguito (entrevistados para este libro), y Luis Bernardo Flórez y Juan Mario Laserna. He convencido a la doctora Valencia para que continúe su trabajo hasta el año 2023, cuando el Banco de la República cumple “sus primeros” 100 años, con lo cual se podrán entrevistar otros codirectores y ministros.
Continuar leyendo

Podcast

Mauricio Reina conversó con la autora del libro ‘Junta Directiva del Banco de la República: grandes episodios en 30 años de historia’, Gloria Valencia, sobre su proceso de investigación, anécdotas de los personajes y detalles reveladores que fueron plasmados en este trabajo. Escúchelos en este podcast.

Conversatorio sobre 30 años de historia de la Junta

El evento de lanzamiento del libro 'Junta Directiva del Banco de la República: grandes episodios en 30 años de historia' contó con la participación de su autora Gloria Valencia, el gerente general Leonardo Villar, y el exgerente y prologuista del libro Juan José Echavarría. Asimismo, los exintegrantes de la Junta Directiva Carlos Caballero, Carlos Gustavo Cano, María Mercedes Cuéllar, Hernando José Gómez y Rudolf Hommes, participaron en un conversatorio, moderado por Mauricio Reina, en el que revivieron algunas de las experiencias y anécdotas ocurridas a lo largo de estos 30 años.

Conozca más sobre las funciones y facultades de la Junta Directiva del Banco de la República tras la Constitución de 1991
Independencia y autonomía, en el ADN de la Junta BanRep

Línea de tiempo

1991
Nueva Constitución Política de Colombia y banca central
1991
Primera reunión de la nueva Junta Directiva
1992
Autonomía e independencia
1993
Miguel Urrutia reemplaza a Francisco Ortega
1994
La banda cambiaria
1996
Primera renuncia de un codirector
1999
Flotación cambiaria
1999
Inflación en un dígito
2000
Inflación objetivo
2001
Nueva meta de inflación
2004
José Darío Uribe, gerente
2007
Las Minutas
2009
Baja inflación
2013
Maiguaschca, nueva codirectora
2016
Juan José Echavarría, nuevo gerente
2018
Acumulación gradual de reservas
2019
Dos codirectores renuncian
2020
COVID-19, reto para las decisiones de la Junta
2020
Leonardo Villar, nuevo gerente
2021
Junta renovada

Galería de fotos

Junta Directiva del Banco de la República: grandes episodios en 30 años de historia