Informe de la Comisión Independiente del Gasto Público

Tenga en cuenta

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Lozano Espitia, Luis Ignacio
El pasado 5 de junio la Comisión Independiente del Gasto Público hizo entrega del informe sobre las finanzas del Gobierno nacional central. En su diagnóstico se reconoce que éstas siguen presentando importantes desequilibrios que se manifiestan en elevados niveles de déficit y de deuda. El informe contiene 23 recomendaciones que tienen como propósito principal generar ahorro fiscal en el corto y mediano plazos, como paso fundamental para la consolidación fiscal, macroeconómica y del crecimiento de la economía.
 
Como regla para el logro de estos objetivos se propone que el Gobierno adopte una meta anual de superávit primario de 2% del PIB durante los próximos cinco años, de manera que en el mediano plazo logre reducir su deuda en 10 puntos del producto. Algunas medidas propuestas se orientan a atenuar el exceso de demanda, las presiones inflacionarias y la revaluación que enfrenta actualmente la economía colombiana, en tanto otras se encaminan al logro de un sistema fiscal más eficiente. En este artículo se estudia el alcance de algunas de las propuestas planteadas por dicha Comisión.