Magdalena, 2013

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

Durante 2013 la economía del departamento del Magdalena y su capital, Santa Marta, registraron una variación en el IPC de 1,6%, -0,7 pp por debajo de la alcanzada en 2012.

 

En el departamento de Magdalena se registró una tasa de desempleo de 7,9% y para la ciudad de Santa Marta se presentó una de las tasas más bajas del país con 9,9%.

 

La inversión neta de capital fue superior en 55,1% frente a lo registrado en 2012. El capital reformado generó la mayor contribución dentro de este importante desempeño, puesto que creció de manera significativa.

 

En cuanto al comercio internacional, las exportaciones no tradicionales del departamento disminuyeron 5,1%, jalonadas por las ventas del sector agropecuario, caza y silvicultura, que participó con 52,0%, y el industrial, con 48,0%. De otro lado, las importaciones decrecieron 71,1% por la disminución en las compras externas del sector industrial.

 

Las actividades de intermediación financiera presentaron un buen desempeño, especialmente por el lado de las captaciones, que lograron un importante crecimiento, impulsadas, principalmente, por los depósitos de ahorro y los depósitos en cuenta corriente. A pesar de que las colocaciones aumentaron, lo hicieron a un menor ritmo en comparación con 2012, debido a la pérdida de dinamismo de los créditos comerciales y de consumo.

 

El recaudo de impuestos disminuyó en 15,7%, producto de los menores tributos generados por concepto de aranceles e IVA externo.

 

La región Atlántica participó a nivel nacional en el sacrificio de ganado vacuno con 17,2% y porcino con 3,0% durante el 2013.

 

El comportamiento del índice de costos de la construcción de vivienda (ICCV) en Santa Marta presentó una variación de 1,7%, inferior en 3,6 pp con respecto al 2012. Asimismo, las licencias de construcción aumentaron 6,6% y el área total aprobada para vivienda creció 5,5%.

 

Las cifras de transporte aéreo en la ciudad de Santa Marta mostraron que la movilización de pasajeros nacionales aumentó 25,9%.

 

El sector fabril de la región Atlántica reportó un desempeño positivo en producción real de 3,6%, ventas reales de 2,7% y personal ocupado de 0,3%, con relación al 2012.

 

Finalmente, el valor del PIB del Magdalena fue de $8.550 miles de millones en 2012, monto que representó 1,3% del nacional y un crecimiento del 4,1% con respecto al 2011.