Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

Cesar, 2012

El comportamiento del PIB para el departamento de Cesar en el periodo 2001 - 2011 registró una tendencia positiva, destacándose el año 2003 en el cual su variación fue de 10,6%; sin embargo, para el 2010 registró una variación de 1,8% y cerró 2011 con un repunte de 10,8%.

El IPC nacional registró en 2012 una variación de 2,4%, comportamiento inferior frente al presentado en 2011 de 3,7%. La ciudad de Valledupar registró un comportamiento similar a la media nacional. Para el año 2012 Valledupar registró una variación del IPC de 2,5%, un decrecimiento de 2,5 pp con respecto al año anterior el cual fue de 5,0%.

El departamento de Cesar en 2012 observó una reducción de las exportaciones tradicionales en un 5,8%, con referencia al monto de las exportaciones realizadas en 2011. Se destaca el sector minero como el impulsor de las exportaciones tradicionales, básicamente en lo relacionado con las exportaciones de carbón.

Al cierre del 2012, las operaciones activas en el Cesar registraron un aumento anual de 20,9% y representaron el 5,8% de los créditos brutos otorgados en la región Caribe por los intermediarios financieros, los bancos son los de mayor participación, debido a que ahora son multibanca realizan operaciones de crédito de consumo, comercio e hipotecario.

En la capital del departamento del Cesar, el recaudo de impuestos nacionales presento un crecimiento de 9,1% en comparación con 2011, los impuestos internos siguen siendo los de mayor representatividad con 88,9% y los externos el 3,9%. 

Durante el periodo de estudio el cultivo de la palma de aceite registró un crecimiento del 8,2%, de los 25 municipios del Cesar 20 tienen palma sembrada, los más representativos son: Aguachica, San Diego y Curumani.

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón, alcanzó una producción de 89,2 millones de toneladas en 2012, La producción de carbón en el departamento del Cesar creció 6,8%. Las regalías de esta actividad minera descendieron en 30,9% en comparación con su similar del año anterior.