Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

Casanare, 2012

El Producto interno bruto nacional registró una tendencia creciente en la década 2001 - 2011, destacándose los años 2006 y 2007 en los cuales se presentaron variaciones de 6,7% y 6,9%, respectivamente. Para el año 2011 el PIB nacional registró una variación de 6,6%.

Así mismo, el comportamiento del PIB para el departamento de Casanare en el mismo periodo de referencia registró variaciones negativas al comienzo de este; solamente hasta 2008 presentó variación positiva, tendencia que se mantuvo hasta 2011 cuando el PIB en el departamento registró un repunte de 15,4%.

Durante el 2012, las exportaciones no tradicionales en Casanare registraron una caída al pasar de US$750 miles en 2011 a US$95 miles, un decrecimiento de 87,3%.

El movimiento de sociedades en el departamento de Casanare durante 2012 registró una evolución importante de la inversión neta, cuya dinámica se sustentó en el capital reformado y en menor proporción en el destinado a constitución de nuevas sociedades.

Las colocaciones del sistema financiero de Casanare estuvieron sustentadas en las líneas de consumo y comercial, en tanto que las captaciones revirtieron el comportamiento de la anualidad anterior y evidenciaron una expansión, explicada en la dinámica de todas las modalidades.

En cuanto a los recaudos de impuestos nacionales, se observó un resultado anual positivo en 2012, manteniendo la tendencia mostrada en 2011. A su vez, la producción de crudo continuó presentando niveles bajos, en atención al agotamiento natural de sus campos.

De otra parte, cabe destacar que el uso de energía eléctrica alcanzó importantes tasas de crecimiento y el consumo de gas logró también un avance importante.

Por último, la actividad constructora en 2012 en el departamento del Casanare registró una disminución importante frente a las presentadas en el año inmediatamente anterior, de 71.190 m2 licenciados en 2011 pasó a 19.130 m2 en 2012, un decrecimiento de 73,1%.