Reservas internacionales

Las reservas internacionales son los activos en el exterior que se encuentran controlados directa y efectivamente por el Banco de la República, y cuentan con disponibilidad de uso inmediata. Su administración se efectúa siguiendo ordenadamente estrictos criterios de 1) seguridad, 2) liquidez y 3) rentabilidad. 

El Banco mantiene reservas internacionales en cuantías que considera suficientes para intervenir en el mercado cambiario apoyando el cumplimiento de los objetivos de política monetaria, y facilitando el acceso del Gobierno y del sector privado a los mercados internacionales de capitales. Estos activos pueden ser usados de manera contingente para realizar pagos al exterior como las importaciones, intereses de deuda externa, entre otros, por lo que su monto es determinante en la percepción de la capacidad de pago de los prestatarios nacionales por parte de las agencias calificadoras de riesgo y prestamistas externos.

En general, las reservas internacionales están representadas por un portafolio de inversión, oro monetario, los aportes a entidades supranacionales y los convenios internacionales.
El portafolio de inversión es el principal componente de las reservas internacionales, el cual representa las inversiones que se realizan en activos del mercado financiero internacional siguiendo los criterios de administración del Banco de la República.

El oro monetario en las reservas internacionales hace referencia al monto de las reservas invertido en la compra de oro considerado activo financiero, el cual no puede considerarse comerciable como mercancía. 
 
Los rubros de Fondo Monetario Internacional (FMI) y Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en las reservas internacionales hacen referencia al monto de las reservas que se destina a hacer aportes a dichas entidades como membresía del país.

Los Derechos Especiales de Giro (DEGs) son un activo de reserva creado por el FMI, el cual ha sido asignado a los países miembros del Fondo en proporción a sus cuotas. Su valor se define con base en una canasta de monedas.
Los convenios internacionales, como el suscrito con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), sirven para facilitar el comercio entre los países miembros.