Geografía económica y análisis espacial en Colombia

Tenga en cuenta

Los libros y capitulos de libros que se publiquen o editen, pertenecen a sus respectivos autores y, por ende, no comprometen necesariamente a la Entidad, a menos que así se indique en forma expresa. Para más información consulte nuestro Aviso Legal

Autor o Editor
Jaime Bonet
Fecha de publicación

Una de las áreas de la teoría económica que ha adquirido importancia en los últimos años es la geografía económica. Se puede observar que las actividades económicas tienden a concentrarse mayoritariamente en unos pocos lugares, generando procesos de encadenamiento que refuerzan y perpetúan esas tendencias. Es por ello que el estudio de la geografía económica adquiere importancia al momento de entender el proceso de desarrollo de un país.

 El análisis espacial es una de las herramientas recientemente utilizada para estudiar las actividades en el espacio. Esta técnica permite una aproximación cuantitativa al análisis geográfico de datos mediante el uso de rigurosas técnicas estadísticas. La evolución del análisis espacial ha ido paralelo a los avances que recientemente se han dado en los sistemas de información geográfica. El análisis espacial permite detectar, mostrar y explicar los patrones espaciales más importantes que se encuentran en un grupo de datos localizados en el espacio.

Este libro recoge varios trabajos preparados por investigadores del Centro de Estudios Económicos Regionales, CEER, del Banco de la República de Cartagena, donde se incorporan elementos de la geografía económica y el análisis espacial al caso colombiano. Los diferentes trabajos incluidos en este libro ayudarán a los lectores a comprender mejor los diversos temas tratados desde una nueva perspectiva, la espacial. Podrán, además, ponderar las oportunidades de investigación que brindan las herramientas del análisis espacial, así como entender el papel que ha jugado la geografía económica en el proceso de desarrollo del país. Estos elementos permitirán incrementar el conocimiento de la realidad económica regional del país, a su vez, ayudar a un mejor diseño de las políticas de desarrollo.