¿Cómo fue el desempeño de la economía regional en el IV trimestre de 2020?

Consulte los Boletines Económicos Regionales de Bogotá, Centro, Costa Caribe, Eje Cafetero, Noroccidente, Nororiente, Suroccidente y Suroriente de Colombia.
Fecha de publicación:
15:35

  Bogotá  

(Bogotá D.C., Cundinamarca)

La economía de la región Bogotá y Cundinamarca en el último trimestre de 2020, registró señales de reactivación en algunas actividades económicas. La industria manufacturera y el comercio minorista evidenciaron una recuperación en Cundinamarca, en contraste con los resultados negativos observados en Bogotá. En la construcción se observó una carencia de nuevos proyectos y de culminación de los planeados antes del surgimiento de la pandemia, tanto para las obras civiles como edificaciones. El transporte aéreo y terrestre cayeron, pero esta caída fue menor frente a los reportes de trimestres anteriores. Lo mismo ocurrió con las importaciones, mientras que las exportaciones y las remesas crecieron. La tasa de desempleo aún se mantiene en niveles de dos dígitos y la inflación alcanzó un nivel histórico bajo.  

  Nororiente

(Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander)

Durante el cuarto trimestre de 2020, los indicadores de actividad económica  de la región evidenciaron un mejor desempeño frente al observado en el trimestre anterior; sin embargo, la mayoría de actividades económicas aún mantienen tasas de crecimiento anual negativas. La demanda interna medida a través de las ventas minoristas, y la oferta, a través de la producción agrícola y de algunas industrias, dinamizaron esta recuperación. Dentro de los indicadores laborales, particularmente el número de ocupados continuó con resultados muy inferiores a aquellos previos de la pandemia, al tiempo que la inflación se ubicó por debajo de la meta fijada por el Banco de la República.

  Eje Cafetero

(Caldas, Quindío, Risaralda)

La región Eje Cafetero tuvo un comportamiento favorable en la mayoría de las actividades económicas durante el cuarto trimestre de 2020. Se destacaron los incrementos anuales en la producción industrial y en comercio exterior, donde sobresalieron las ventas de otros productos diferentes a café. También es de resaltar el aumento en algunas de las variables relacionadas con la construcción y en el ingreso de remesas. Además, el transporte de pasajeros aéreo y terrestre, la ocupación hotelera y el comercio interno continuaron dando señales de reactivación, pese a tener resultados negativos. En el caso del comercio de vehículos, este continuó en descenso. Por su parte, el desempleo regional continuó en niveles históricamente altos, pese a reportar mejoría, mientras que la inflación se mantuvo dentro del rango meta establecido por el Banco de la República.

  Noroccidente

(Antioquia, Chocó)

En el cuarto trimestre de 2020 la mayoría de los indicadores de la economía de la región Noroccidente crecieron frente al mismo periodo del año anterior, y mejoraron en comparación con los reportes de trimestres previos. Por el lado de la demanda, sobresalió el comercio gracias al aumento de las ventas minoristas y la comercialización de motocicletas. En cuanto a la oferta, la industria en Antioquia incrementó su producción, así como el sector agropecuario. Además, algunas variables relacionadas con la construcción mostraron resultados positivos, como las mayores ventas de vivienda nueva y los despachos de cemento. Entretanto, el transporte y el turismo comenzaron a reactivarse, hubo un mayor ingreso de remesas provenientes del exterior, las exportaciones registraron una notable aceleración debido principalmente al oro, mientras las importaciones redujeron de manera notoria su ritmo de descenso. Por último, la tasa de desempleo creció anualmente en las dos ciudades capitales y la inflación en Medellín se mantuvo dentro del rango meta.

  Suroriente

(Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada)

Durante el cuarto trimestre de 2020, la región Suroriente mostró una combinación de resultados para las diferentes variables disponibles relacionadas con su actividad económica, no obstante los resultado son en su mayoría negativos. Se registraron crecimientos anuales en algunas variables del sector construcción y en algunos indicadores agrícolas de gran relevancia para la región, como es la producción de arroz. Contrarrestó, en el primer caso el descenso en los despachos de cemento y la venta de vivienda nueva, y en el segundo la caída del renglón de abastecimiento de alimentos. También presentaron caída las estadísticas del balance de las ventas internas de la región y la comercialización de vehículos, así como las ventas externas. Villavicencio se ubicó entre las ciudades del país con menor inflación, en tanto la tasa de desempleo sobrepasó notoriamente la registrada en igual trimestre de un año atrás.

  Costa Caribe

(Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre)

Durante el último trimestre del 2020 la economía de la región Caribe evidenció una caída respecto a igual periodo del año anterior, en la mayoría de los indicadores de las actividades económicas analizadas. Pese a la adaptación de los diferentes sectores a las condiciones generadas por el Covid-19, los resultados aún se mantienen por debajo de lo alcanzado un año atrás. El transporte aéreo y terrestre de pasajeros, el comercio tanto interno como externo y la actividad pecuaria fueron los de mayor afectación; en menor proporción disminuyeron la industria y la construcción. Contrario ocurrió con el transporte de carga aérea, la agricultura y las remesas que registraron un balance positivo. Finalmente, continuó el deterioro de los indicadores de marcado laboral a la vez que la inflación mantuvo su tendencia a la baja.

  Centro

(Caquetá, Huila y Tolima)

Durante el cuarto trimestre de 2020 la economía de la región Centro continuó registrando una baja dinámica en las actividades de seguimiento, debido en gran medida a la persistencia del covid-19 y las disposiciones tomadas para evitar su propagación. Disminuyó en el comparativo anual la dinámica de la construcción de edificaciones y el transporte de pasajeros terrestre y aéreo; así mismo hubo reducción en la comercialización de vehículos, la ocupación hotelera y el consumo de energía eléctrica y gas natural. Sin embargo, algunas actividades registraron un destacado aumento, en particular el sacrificio del ganado vacuno y porcino en la actividad pecuaria y del volumen de recursos crediticios que se orientó hacia el sector agropecuario. Por su parte, el mercado laboral continuó deteriorándose, con tasas de desempleo superiores a las de un año atrás, mientras la inflación anual registró cifras bajas en las capitales de la zona Centro.

  Suroccidente

(Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca)

En el cuarto trimestre de 2020, la economía de Suroccidente se contrajo en comparación con el año anterior. Varias de sus actividades económicas de seguimiento aún se ven afectadas por las restricciones de confinamiento, no obstante la reducción se dio en menor ritmo del que traía. Se presentó disminución en el transporte, la venta de vehículos nuevos y la hotelería, aunque crecieron las ventas del comercio. También mostraron un resultado positivo la actividad agropecuaria, la industria manufacturera y algunas variables del sector de la construcción, lo cual impulsó el mejor desempeño económico regional y la recuperación del empleo. De igual forma, las exportaciones y las remesas contribuyeron de forma importante en la mejora de resultados, con la recuperación del terreno perdido de trimestres anteriores. Por su parte, todas las ciudades presentaron bajas tasas de inflación.