¿Cómo fue el desempeño de la economía regional en el I trimestre de 2021?

En el Boletín Económico Regional puede consultar información relevante del comportamiento de la economía en Bogotá, Centro, Costa Caribe, Eje Cafetero, Noroccidente, Nororiente, Suroccidente y Suroriente de Colombia.
Fecha de publicación:
16:48

  Bogotá  

(Bogotá D.C., Cundinamarca)

En el primer trimestre de 2021 en la región Bogotá-Cundinamarca se registraron señales de recuperación con un crecimiento anual en la mayoría de los indicadores económicos. La producción industrial, el comercio tanto interno como externo y las remesas crecieron. La confianza de los industriales y los comerciantes mejoró. La construcción mostró avances en obras residenciales, mientras que el transporte aéreo y terrestre fue la actividad más rezagada en la recuperación. La tasa de desempleo permaneció alta y la inflación volvió a registrar una cifra histórica baja.   

  Nororiente

(Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander)

Durante el primer trimestre de 2021, pese al impacto que generó el segundo pico de contagios del Covid-19 en enero, distintos sectores económicos de la región continuaron con un crecimiento anual mostrando un proceso de recuperación, el cual estuvo impulsado particularmente por el resultado de marzo, dado el efecto base comparativa con igual mes del año anterior, cuando se iniciaron las medidas de cuarentena estricta. La mayoría de los indicadores disponibles sobre la demanda interna y la producción, evidenciaron en el trimestre variaciones positivas. La inflación continuó en niveles inferiores a la meta fijada por el Banco de la República, y en el mercado laboral, se acentuó la informalidad en Cúcuta y hubo aumento en la tasa de desempleo en todas las ciudades de la región.

  Eje Cafetero

(Caldas, Quindío, Risaralda)

Durante el primer trimestre de 2021 buena parte de los indicadores económicos del Eje Cafetero crecieron con respecto a igual período del año anterior. Se destacó el aumento de las ventas del comercio interno, la producción industrial, las exportaciones y las importaciones, principalmente de materia prima para la industria; así como las remesas percibidas desde el exterior. También se incrementó el transporte de carga y la construcción, donde sobresalió la dinámica positiva de la comercialización de vivienda nueva, el área aprobada y los despachos de cemento gris. En el sector agropecuario se incrementó el sacrificio de ganado porcino y la producción de huevo, así como los créditos dirigidos al sector; en contraste, bajó el abastecimiento agrícola desde la región. En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo continuó alta en las tres capitales, mientras la inflación fue superior a la observada a nivel nacional. 

  Noroccidente

(Antioquia, Chocó)

La economía de la región Noroccidente en el primer trimestre de 2021 mostró incremento anual, dados los mejores resultados en la mayoría de los indicadores de seguimiento. Los aumentos más representativos se dieron en el comercio, incluidas las ventas de automóviles y motocicletas, así como en la industria y en la construcción en casi todas sus variables. A su vez, siguen reduciéndose los descensos en transporte y turismo. En el sector agropecuario, creció el sacrificio de ganado porcino y bovino, pero hubo menores niveles de abastecimiento, acopio de leche y producción de pollo. En el frente externo, aumentaron las exportaciones, las importaciones y el ingreso de remesas. Finalmente, la tasa de desempleo creció en Medellín por una mayor participación laboral y se redujo en Quibdó, aunque ésta última fue la tercera más alta del país; en tanto, la inflación en la capital antioqueña permaneció dentro del rango meta del Banco de la República.

  Suroriente

(Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada)

En el primer trimestre de 2021, la región Suroriente presentó un comportamiento diversificado para las diferentes actividades económicas de seguimiento. Presentaron crecimiento anual el sector agropecuario en el abastecimiento de productos desde el Meta, así como los créditos Finagro dirigidos al sector y varios indicadores de la actividad constructora. Por su parte, se evidenciaron comportamientos negativos en producción de petróleo, comercio interno, comercialización de vehículos y ocupación hotelera, así como en transporte aéreo de pasajeros. En comercio exterior, las exportaciones, sin incluir petróleo y sus derivados, señalaron recuperación, y en contraste, las importaciones un descenso. En el mercado laboral la tasa de desempleo en Villavicencio superó el reporte de un año atrás, mientras la inflación doce meses fue menor respecto al mismo periodo de 2020.

  Costa Caribe

(Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre)

Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia
El primer trimestre del 2021 mostró un crecimiento anual para la mayoría de los sectores de seguimiento en la región Caribe. Se presentaron resultados positivos en la industria, la construcción, la actividad agropecuaria, el comercio interno y las remesas recibidas. Por su parte, se mantuvieron en terreno negativo sectores como el transporte y el comercio exterior, no obstante, aminoraron sus caídas. Por último, el mercado laboral siguió afectado principalmente por los efectos que sobre la economía ha generado el Covid-19, entre tanto, que el índice general de precios continuó con su tendencia a la baja.

  Centro

(Caquetá, Huila y Tolima)

En el primer trimestre de 2021 la región Centro registró crecimiento anual en varios sectores, mostrando recuperación en varios de ellos. En la actividad agropecuaria aumentó el sacrificio de vacuno, la producción de carne de cerdo, así como los créditos Finagro dirigidos al sector. En construcción se evidenció recuperación en diferentes variables, aunado al alza en los costos de esta; también creció la comercialización de vehículos con un registro por encima del promedio nacional y hubo aumento en las exportaciones, las importaciones y las remesas. En contraste, decreció el transporte y la ocupación hotelera, así como en minería la producción de petróleo y en servicios públicos la demanda de electricidad. En cuanto a la inflación, esta se situó por debajo del rango meta de política monetaria y en el mercado laboral aumentó el desempleo en Ibagué y Neiva.

  Suroccidente

(Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca)

La economía de Suroccidente continuó su recuperación durante el primer trimestre de 2021, al alcanzar un aumento anual los diferentes indicadores de seguimiento. Mejoró el desempeño en la producción y las ventas del sector manufacturero, el transporte de carga y la movilidad de pasajeros. Siguió la buena dinámica en la construcción y venta de vivienda nueva promovida por el crecimiento en las remesas llegadas a la región, los subsidios a compradores y la amplia oferta. Hubo repunte en la demanda interna lo que generó aumento en las ventas reales del comercio, aunque por debajo del promedio nacional. Así mismo, las exportaciones e importaciones estuvieron al alza. En contraste, en la actividad agropecuaria se presentaron contracciones en la oferta avícola y en la recolección de caña de azúcar. Por último, fue baja la inflación y alto el nivel de desocupación en las zonas urbanas de la región.