Externalidades de los desastres naturales extremos sobre la capacidad fiscal

Autor o Editor
Ayala-García, Jhorland
Dall'erba, Sandy
Ridley, William C.

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República - Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Este artículo investiga el impacto de los desastres naturales extremos sobre el recaudo tributario territorial. Se utiliza un enfoque en el cual se consideran tanto los desastres naturales que ocurren localmente, como aquellos que suceden en otros municipios considerados como socios comerciales. Para ello, se construye una base de datos que refleja el valor del comercio intermunicipal de bienes transportados por carretera para medir las conexiones económicas entre los municipios colombianos. Luego se realizan algunas estimaciones en las que se obtiene el impacto de los desastres naturales extremos sobre el recaudo del impuesto de industria y comercio, considerando desastres naturales que ocurren tanto localmente como en socios comerciales. El método propuesto tiene la ventaja de poder explotar las externalidades que tienen los desastres naturales extremos cuyos impactos económicos van más allá de la ubicación geográfica de sus lugares de ocurrencia. 

Contribución

Este artículo tiene dos contribuciones principalmente. La primera es la construcción de una base de datos de comercio intermunicipal que no ha sido utilizada hasta el momento en Colombia. Utilizamos los datos de transporte de carga intermunicipal y los combinamos con información sobre precios de comercio internacional para obtener una estimación del valor del comercio intermunicipal en Colombia para el período 2015-2019. La segunda contribución tiene que ver con la estimación del impacto de los desastres naturales considerando la existencia de externalidades que se presentan por medio del comercio de bienes. Es de esperarse que desastres naturales extremos afecten las relaciones comerciales entre los municipios de Colombia.

“Los desastres naturales extremos que ocurren localmente no afectan el recaudo tributario por concepto de industria y comercio, pero desastres naturales en municipios socios comerciales aumentan el recaudo local”. 

Resultados

Los resultados muestran que los desastres naturales extremos reducen las exportaciones, pero no afectan las importaciones de los municipios afectados. Como consecuencia, la matriz de intercambio comercial en los municipios colombianos se ve afectada por la ocurrencia de estos fenómenos naturales. De esta forma, se encuentra que los desastres naturales extremos que ocurren localmente no afectan el recaudo tributario por concepto de industria y comercio, pero desastres naturales en municipios socios comerciales aumentan el recaudo local. Los resultados de este documento aportan evidencia de la capacidad que tiene el comercio para mitigar los efectos negativos de los desastres naturales.