Seminario 205: Transacciones basadas en Información vs Atención alrededor de anuncios. Evidencia en un Mercado Emergente

Este evento hace parte de la serie:
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  • Economista de la Universidad de Antioquia y estudiante de tercer semestre de la Maestría en Finanzas en la Universidad EAFIT. Actualmente hace parte del GIFyB de EAFIT donde se enfoca en el estudio de mercados financieros y finanzas comportamentales.
  • Doctor en Finanzas de Indiana University. Es coordinador del Grupo de Investigación en Finanzas y Banca (A1- Colciencias). Pertenece a la Junta Directiva Fondo Mutuo Fomune. Actualmente, se desempeña como docente e investigador Senior (Colciencias) en Mercados Financieros, con publicaciones internacionales en  Microestructura de Mercados, Inversiones y Finanzas Internacionales.

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  

Lugar: Auditorio del Banco de la República, Calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario). 
Tiempo de Exposición: 12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín  576 7479 – 576 7443.


Resumen: Caracterizamos los inversionistas que transan en torno a noticias que impactan los precios en acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Empleamos para ello dos bases de datos: una transaccional con identificadores de inversionistas, propiedad de BVC,  y otra de reportes al regulador, Superfinanciera. El análisis permite identificar dos grupos distintos de especuladores, dependiendo de su motivación para transar: información y atención. Los primeros tienden a mantener portafolios mayores y más diversificados y transan más activamente que los últimos. En el primer grupo predominan los individuales, en el segundo además hay una participación importante de instituciones. No se encontró participación significativa de inversionistas extranjeros en torno a los eventos. Estos resultados destacan el papel fundamental de los inversionistas individuales  y la necesidad de mejorar el entorno de información y la sofisticación de los institucionales en un mercado emergente .