Seminario 204: La carga de la logística electoral: tarjetas electorales y maquinarias partidistas en Colombia, 1978-2002

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  • Politóloga con Magister en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, M.Phil en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, y Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de California, San Diego. Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Su investigación se centra en las relaciones ejecutivo-legislativo, la organización y evolución institucional del Congreso Colombiano, temas de esfuerzo fiscal y descentralización, diseño institucional y reglas electorales, y más recientemente sobre el comportamiento de los votantes y los atajos de información que utilizan. Trabajó como directora del Proyecto Congreso Visible desde agosto de 2009 hasta agosto de 2013 y profesora asociada de la Universidad de los Andes hasta diciembre del 2015. 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  

Lugar: Auditorio del Banco de la República, Calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario). 
Tiempo de Exposición: 12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín  576 7479 – 576 7443.


Resumen: Este documento muestra cómo el diseño y el tipo de la tarjeta electoral afecta las estrategias de campaña de los partidos políticos en las elecciones de la Cámara de Representantes en Colombia entre 1978 y el 2002. Cuando las papeletas eran impresas y distribuidas por los partidos, éstos tenían incentivos para concentrar su campaña en áreas del departamento donde contaran con maquinarias locales, por lo que los votos tendían a concentrarse en "clusters" geográficos. Específicamente, dado que el diseño de las papeletas no permitía que el voto se dividiera para las elecciones de las diferentes corporaciones (era un voto simultaneo para Senado, Cámara, Asamblea y Concejos), los partidos tenían incentivos para llevar a cabo estrategias de "sectorización", donde maximizaban el número de listas por partido en áreas o municipios específicos del departamento. Después del cambio del diseño, para las elecciones de 1991, los tarjetones empezaron a ser distribuidos por la Registraduría Nacional, lo que llevo a que se redujera la necesidad de utilizar una gran maquinaria partidista, y que las listas de los partidos dispersaran la concentración de sus votos a nivel departamental.