Determinantes de la tasa estructural de Colombia

Tenga en cuenta

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Grupo de análisis del mercado laboral
Banco de la República

La tasa de desempleo estructural (TDE) es el componente más persistente de la tasa de desempleo; en otras palabras, es la que marca el rumbo en el mediano y largo plazos. Pese a que no es observable, constituye una fuente de información fundamental para las autoridades económicas. En este sentido, la diferencia entre las tasas de desempleo observada y estructural puede contribuir a la autoridad monetaria a determinar la oportunidad, intensidad y duración de las acciones de política que permitan anticipar o remediar las presiones inflacionarias; de ahí que todos los esfuerzos que se hagan para estimar y entender los principales determinantes de la TDE son bienvenidos.

 

Esta edición de Reportes del Emisor presenta evidencia según la cual los principales determinantes de la TDE en Colombia para el período 1985-2015 son: el salario mínimo real, la tasa de interés real, el indicador de costos laborales, los cambios sectoriales de empleo, los costos laborales no salariales y algunos factores demográficos, como la proporción de hombres y de personas entre 46 y 65 años de edad en la fuerza laboral. Las posibilidades de política económica que se desprenden de este análisis son amplias; su implementación permitiría una reducción de la TDE y un mejor funcionamiento del mercado laboral.