El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones

Tenga en cuenta

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Andrea Otero

El comercio internacional, como instrumento indispensable para el desarrollo de las economías de mercado, ha ocupado un lugar importante en las agendas internas de la gran mayoría de países del mundo.

Pero para poder obtener los beneficios que se derivan del intercambio comercial de bienes y servicios se requiere contar, como mínimo, con una infraestructura física eficiente. Aquello va desde la construcción de fábricas con tecnología de punta hasta la construcción de carreteras primarias y secundarias, puentes, aeropuertos y puertos marítimos y fluviales óptimos. Sin embargo, lo cierto es que la infraestructura colombiana no es muy óptima, atraso que, frente a otros países de la región como Chile, hacen que el país pierda competitividad comercial.