El mercado laboral: desempeño a febrero y estimación del impacto de la emergencia sanitaria

  • Español
  • English

Con cifras a febrero de 2020, cuando la emergencia sanitaria por Covid-19 no se había decretado en el país, el mercado laboral mostraba una moderada recuperación del empleo en el área urbana, mientras el deterioro en el sector rural continuaba.

El buen desempeño del empleo urbano se explicaba principalmente por el segmento formal, y en menor medida por el informal, situación que se refleja también en los índices de vacantes y de contrataciones. En contraste, el empleo en el sector rural continuó decreciendo, liderado principalmente por el sector agropecuario.

Las actividades que más contribuyeron a la destrucción del empleo agropecuario son las de explotación mixta (agrícola y pecuaria), las de apoyo y las de ganadería. La oferta laboral se estabilizó en el sector urbano, mientras que continuó cayendo en términos anuales en el sector rural, lo que finalmente se tradujo en una tasa de desempleo (TD) relativamente estable, persistiendo así una significativa dicotomía entre las zonas urbanas y las rurales.

Finalmente, las estimaciones a febrero venían mostrando una TD mayor al promedio de la tasa estimada de desempleo de largo plazo consistente con una inflación estable (non-accelerating inflation rate of unemployment: Nairu), lo que indicaría bajas presiones inflacionarias.

A partir de mediados de marzo, se declara en el mundo la pandemia por Covid-19 y unos días después el Gobierno Nacional toma una serie de medidas para disminuir la velocidad de contagio, siendo la más importante el aislamiento obligatorio.

Estas medidas cambiarían significativamente las condiciones del mercado laboral, afectando en mayor medida el empleo urbano e informal. Por ello, en la segunda sección de este reporte se presentan algunas estimaciones del efecto que podría ocasionar la emergencia por Covid-19 en el mercado laboral en Colombia, para lo cual se tienen en cuenta distintos escenarios de impacto sobre el crecimiento económico. Las estimaciones con mayores probabilidades de ocurrencia muestran incrementos en la TD que fluctuan entre 2,5 pp. y 8,2 pp. en lo que resta de 2020, dependiendo de la magnitud del choque en la actividad económica.

Fecha de publicación: 
15/05/2020
Hora: 
14:55