El efecto de los choques de oferta sobre inflación en Colombia

Tenga en cuenta

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Banco de la República. Reportes del Emisor

En la toma de decisiones de política monetaria es fundamental distinguir entre cambios permanentes en la inflación, determinados por presiones de demanda y expectativas, y choques de oferta, asociados principalmente con movimientos en los precios relativos que tienen efecto transitorio sobre el nivel de inflación.

El componente permanente de la inflación, por resultar de modificaciones en las expectativas de inflación y las expansiones monetarias excesivas, es responsabilidad del banco central y su política monetaria. En contraste, la influencia sobre la inflación de cambios específicos en los precios relativos, por ser fundamentalmente distorsiones de carácter transitorio, no deben llevar a cambios en la política de la autoridad monetaria ni ser considerados en una evaluación ex post sobre la efectividad de la misma.