El Banco de la República participó en la Conferencia Anual del Programa de Asistencia Bilateral y Construcción de Capacidades para Bancos Centrales

Se analizó el surgimiento tecnologías para pagos digitales...
Fecha de publicación:
15:22

El Banco de la República participó en la 9ª Conferencia Anual del Programa de Asistencia Bilateral y Construcción de Capacidades para Bancos Centrales que apoya Suiza

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, participó como panelista en la Conferencia Anual sobre pagos y monedas digitales, realizada de manera virtual entre el 22 y 24 de septiembre. El evento se realiza como parte del programa para el fortalecimiento de bancos centrales apoyado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno Suizo (SECO) y el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

En la edición de este año se analizaron los retos y desafíos ante el surgimiento de nuevas tecnologías para pagos digitales y las iniciativas que buscan lanzar monedas digitales de banca central.

En su intervención, el gerente Villar destacó la importancia del desarrollo de sistemas de pagos digitales en el proceso de digitalización de la economía, y analizó los beneficios y riesgos que podrían ofrecer las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC).

Villar también se refirió a la participación del Banco de la República en proyectos regionales para la exploración del papel que podrían cumplir las monedas digitales de banca central para facilitar y abaratar los pagos digitales transfronterizos.

En la Conferencia se analizaron recientes trabajos de investigación relacionados con el rol de la banca central en diferentes dimensiones de los pagos digitales en la que participaron representantes de instituciones financieras internacionales y académicos de alto nivel, tales como Tommaso Mancini (Fondo Monetario Internacional), Raphael Auer (Banco de Pagos Internacionales) y Cédric Tille (Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra).

El evento incluyó paneles de política con la participación de gobernadores y representantes de los bancos centrales de Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Dinamarca, Francia, Perú y Ucrania. En estas sesiones se abordaron los retos particulares enfrentados por los bancos centrales en economías emergentes frente a este tema.