El Banco de la República no ha parado de trabajar para el Teatro Amira de la Rosa

El Banco reafirma su compromiso con Barranquilla y el Teatro Amira de la Rosa
Fecha de publicación:
11:00

¿Qué ha pasado?

En 2016 se cerró de manera preventiva el Teatro Amira de la Rosa, dadas las condiciones estructurales del edificio, y desde entonces se han realizado diferentes actividades tendientes a su intervención:

En 2017, se solicitó un concepto al Consejo de Estado en relación con el alcance de la función cultural del Banco y su participación en la gestión y cuidado del TAR, frente a lo cual señaló que sus funciones culturales no deben exceder el límite impuesto por ley, es decir que "no se expandan a otros frentes distintos a los que desarrollaba antes de la expedición de la Ley 31 de 1992".

En 2018, luego de un esfuerzo conjunto con la Sociedad de Mejoras Públicas y la Alcaldía de Barranquilla, se formalizó la donación del TAR a favor del Banco e inició la consolidación de los conceptos para el diseño. Se realizaron mesas de trabajo con el Ministerio de Cultura, encargado de la actualización y restauración de inmuebles patrimoniales.

En 2019 se incorporaron al proyecto 2 lotes colindantes, donados por el Distrito de Barranquilla, que permitirán ofrecer un espacio integral para el desarrollo de la actividad cultural. También se inició la estructuración de un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), en el que se establecerán las pautas de la intervención del TAR.

Escuchando a los barranquilleros

Tal como se ha hecho en otros proyectos de las sedes culturales del Banco, en 2019 se realizaron reuniones con autoridades gubernamentales, departamentales y distritales, así como con grupos focales. Se programó un ciclo de conferencias abierto al público con especialistas en los temas de gestión cultural y en evaluación e intervención del patrimonio.

Más años de vida para el telón de boca

Tras la declaratoria del telón de boca Se va el caimán como Bien de Interés Cultural en 2018, la restauración del Telón fue aprobada por el Ministerio de Cultura. En 2019, el Banco contrató una intervención de conservación-restauración. La obra será exhibida en la sucursal donde las visitas al Telón y las charlas sobre su proceso de restauración serán parte de la programación cultural de 2020.

La actividad cultural no se detiene

Entre 2016 y 2019, el Banco ha mantenido su gestión cultural en la sucursal de Barranquilla, la cual ofrece los servicios regulares de asociación, préstamo externo de libros del catálogo de la Red de Bibliotecas, servicio especial de referencia para investigadores y préstamo de cajas viajeras de literatura y maletas didácticas del Museo del Oro. Además, ha fortalecido alianzas con entidades públicas y privadas de la ciudad para cumplir con la programación de conciertos, conferencias, talleres y charlas que ofrece a los barranquilleros y que desde agosto de 2016 hasta octubre de 2019 ha beneficiado a 116.780 usuarios.

Lo que viene

A partir del próximo 16 de diciembre, Weildler Guerra Curvelo se integrará al área cultural de la sucursal en Barranquilla. Este destacado antropólogo, con amplia experiencia en estudios del Caribe, brindará apoyo al desarrollo del proyecto del TAR.

Así mismo, continuarán los análisis con el Ministerio de Cultura y demás autoridades para precisar los parámetros para el desarrollo de los diseños y posterior ejecución de las obras del TAR. En ese análisis se involucrará nuevamente a la comunidad cultural y a los ingenieros y arquitectos interesados en la evolución del proyecto del Amira.

El TAR será parte del circuito cultural y turístico de la ciudad, que incluirá, entre otros, el nuevo teatro que se construirá en la Universidad del Norte.