El Banco de la República lanza la undécima versión de su concurso estudiantil “De la banca escolar a la banca central”

La convocatoria está dirigida a estudiantes de grados 10, 11 y 12 de colegios de todo el país. El tema de esta versión es: ¿Cómo influye en mis decisiones, la política monetaria del Banco de la República?
Fecha de publicación:
11:47
  • El Banco de la República invita a los estudiantes de grados 10, 11 y 12 de todos los colegios del país, a participar en la undécima versión del concurso nacional de ensayo corto De la banca escolar a la banca central.
  • El tema de esta versión del concurso es: ¿Cómo influye en mis decisiones, la política monetaria del Banco de la República?
  • El objetivo del concurso es motivar a los alumnos a adquirir un mayor entendimiento de los temas económicos fundamentales, del quehacer de un banco central y la racionalidad de sus decisiones.

El Banco de la República continúa este año con la iniciativa del concurso nacional de ensayo corto De la banca escolar a la banca central, que ha sido muy exitoso en sus diez versiones anteriores y en las cuales han participado más de 52.000 estudiantes de instituciones públicas y privadas del país, en áreas rurales y urbanas.

Esta es una iniciativa encaminada a fomentar el mejor entendimiento del quehacer de un banco central y de sus efectos en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, en particular de la población estudiantil del país. Tiene el apoyo de cinco facultades de Economía del país, entre las que se encuentran las facultades de la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y la Universidad de los Andes, quienes estarán a cargo de la selección de los diez ensayos semifinalistas.

Los interesados en participar en el concurso deberán conformar grupos de tres a cinco estudiantes y trabajar bajo la tutoría de un profesor de la institución a la que pertenecen (un mismo profesor puede dirigir a varios grupos y cada colegio puede tener varios grupos que los represente).

La fecha límite para el envío de los trabajos será el 29 de mayo de 2020. Los criterios de selección que tendrán en cuenta los evaluadores serán:

  • Redacción y ortografía: 10%.
  • Comprensión de los principales conceptos y variables económicas relacionadas con el tema: 40%.
  • Incorporación de experiencias reales, cotidianas y pertenecientes a su contexto regional y nacional, con relación al tema del ensayo: 50%

Los montos de los premios que se han establecido son:

  • Primer lugar: $5 millones para el equipo de alumnos; $3 millones para el profesor, y $10 millones en elementos de acceso al conocimiento para el colegio. Adicionalmente, el estudiante que se encuentre en el equipo ganador y obtenga el mayor puntaje en la prueba de Estado se hará merecedor de una beca completa que otorga la Universidad del Rosario para estudiar cualquier programa de pregrado en la Facultad de Economía, siempre y cuando cumpla con sus condiciones de ingreso.
  • Segundo lugar: $3 millones para el equipo de alumnos; $2 millones para el profesor, y $5 millones en elementos de acceso al conocimiento para el colegio.
  • Tercer lugar: $2 millones para el equipo de alumnos; $1 millones para el profesor, y $3 millones en elementos de acceso al conocimiento para el colegio.

El Banco de la República apoyará los gastos de viaje y la estadía en Bogotá de los equipos finalistas que residan fuera de la capital.

El concurso De la banca escolar a la banca central hace parte del programa de Educación Económica, Banrep Educa, que pretende despertar en los estudiantes escolares y universitarios el interés por adquirir un mayor conocimiento sobre los temas económicos y el quehacer de un banco central.

La premiación de la undécima versión del concurso tendrá lugar Bogotá en noviembre de 2020, luego de una presentación oral del trabajo de los tres equipos finalistas, de máximo 20 minutos, ante el jurado compuesto por el doctor Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, y otros directivos de la Institución.