El Banco de la República divulgará Cuentas Nacionales Trimestrales por Sector Institucional

Adjuntos
De manera conjunta con el Dane se divulgarán las ‘Cuentas Nacionales Trimestrales por sector Institucional’ (CNTSI). Este trabajo se realiza con el fin de generar estadísticas que cumplan con estándares internacionales de calidad, recomendados por la...
Fecha de publicación:
15:53

A partir del 30 de junio de 2021, el Banco de la República de manera conjunta con el Dane, empezará a divulgar las ‘Cuentas Nacionales Trimestrales por sector Institucional’ (CNTSI). Este trabajo, resultado de un esfuerzo conjunto de las dos entidades, se realiza con el fin de generar estadísticas que cumplan con estándares internacionales de calidad, recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). 

La novedad es que esta medición se divulgará de manera trimestral y no solo anualmente, como hasta ahora.

La publicación de la nueva base tiene cálculos trimestrales desde el 1T-2016 hasta 1T-2021. A partir de la fecha se seguirán actualizando, conjuntamente, cada trimestre con un rezago de 90 días.

Tanto el Banco de la República como el Dane comparten responsabilidades dentro de la elaboración de las CNTSI. El Banco de la República se encarga del cálculo del stock, flujos y préstamo neto de la cuenta financiera. Por su parte, el Dane produce las estadísticas y elabora las Cuentas Nacionales incluyendo todas las transacciones económicas desde la producción hasta el saldo del préstamo neto. Este trabajo articulado garantiza la coherencia y consistencia macroeconómica de los resultados.

Relevancia del proyecto

  • Articulación de las cuentas financieras con las no financieras, a partir de la integración del PIB con los demás flujos y agregados macroeconómicos (ingreso nacional bruto, ingreso disponible, ahorro, préstamo/endeudamiento neto) tanto de la cuenta no financiera como la cuenta financiera. 
  • Ampliar la oferta estadística bajo estándares de calidad internacional.
  • Garantizar la comparabilidad internacional mediante marcos metodológicos y reportes de información homogéneos.
  • Evalúa el impacto de las políticas macroeconómicas en el rendimiento económico sectorial y sirve como instrumento guía para la elaboración de nuevas políticas macroeconómicas.

Para consultar los datos de saldos publicados en la página del Banco De la República ingrese al siguiente enlace:  www.banrep.gov.co/es/estadisticas/saldos-cuentas-financieras

Para consultar los datos de flujos publicados en la página del Banco De la República ingrese al siguiente enlace:  www.banrep.gov.co/es/estadisticas/flujos-cuentas-financieras-scn-2008

Actores involucrados en el desarrollo e implementación de las CNTSI:

  • Fondo Monetario Internacional: asesora técnicamente las cuentas no financieras, las cuentas financieras y su integración.
  • Embajada de Suiza en Colombia - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO): financiador de proyecto.
  • Banco de la Republica: construye las series de tiempo por transacción y agregado macroeconómico para la cuenta financiera.
  • DANE: construye las series de tiempo por transacción y agregado macroeconómico para la cuenta no financiera.

Esquema de elaboración de las cuentas nacionales integradas

Rueda de prensa de las ‘Cuentas nacionales trimestrales por sector institucional’

Transmisión en directo de la rueda de prensa de las ‘Cuentas nacionales trimestrales por sector institucional’, un trabajo conjunto Apretón de manos entre el Banco de la República ​y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)