El Banco de la República avanza en la intervención del Amira, continúa su actividad cultural en Barranquilla y se vincula a la celebración del centenario de Obregón

El Gerente del Banco se reunió virtualmente con el Alcalde de Barranquilla para hablar sobre los avances de la intervención.
Fecha de publicación:
15:19

El Gerente del Banco, Juan José Echavarría se reunió con el Alcalde Jaime Pumarejo para socializar los avances en el proceso de intervención del Amira.

El nuevo Teatro será elemento central en el circuito cultural de Barranquilla, y el antropólogo Weildler Guerra será el vocero del Banco durante el proceso de intervención.

Tras una reunión virtual entre directivos del área cultural y de infraestructura, tanto del Banco de la República, como de la Alcaldía de Barranquilla, Juan José Echavarría, gerente del Banco, le contó al alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, los avances en el proceso de intervención que se realiza en el Teatro Amira de la Rosa.    

La primera noticia es que el Banco de la República contrató a la firma especializada NVP, del arquitecto restaurador Néstor Vargas Pedroza, para que se encargue de la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección para dicha intervención.

Dicho consorcio estructurará este instrumento de planeación y gestión que definirá las acciones para garantizar la protección y sostenibilidad de este Bien de Interés Cultural, así como la preservación de sus valores patrimoniales.

Es preciso señalar que el contrato celebrado entre el Banco y el Consorcio NVP fue suscrito el pasado 20 de abril, y su acta de inicio se firmará una vez se levante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional por el Covid-19, o cuando se autoricen los desplazamientos necesarios para su ejecución.

Esta situación fue analizada en la reunión de hoy, y se avanzará en el trabajo conjunto entre la Alcaldía y el Emisor.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) se formulará antes de iniciar los diseños arquitectónicos, estructurales y técnicos del Teatro. En el año 2006, el Ministerio de Cultura declaró al Amira de la Rosa como Bien de Interés Cultural, razón por la cual cualquier intervención debe contar con su autorización.

El Gerente del Banco fue enfático en señalar que durante la elaboración del PEMP, el Banco de la República continuará reuniéndose con diversos grupos focales de la comunidad y con las autoridades culturales de la región, con el objetivo de socializar los avances y así, una vez concluida la intervención, velar porque el Amira de la Rosa reúna las condiciones necesarias para integrar un circuito cultural en Barranquilla, tal como se acordó con el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.  

El antropólogo Weildler Guerra, miembro de la Subgerencia Cultural del Banco, radicado en Barranquilla y con amplia experiencia en estudios del Caribe y en temáticas de cultura y desarrollo, seguirá siendo el vocero de la Entidad para informar sobre los avances del proceso.

Así, el Banco de la República ratifica su compromiso con Barranquilla, ciudad considerada estratégica para el Emisor por tener la mejor tesorería de todas sus sucursales en el país. Por este hecho, y en caso de ocurrir alguna situación de desastre en Bogotá que impida la continuidad de los servicios, será la capital del Atlántico en donde se active el plan de contingencia que garantice que el Banco continuará su operación en todos los frentes, hasta que la situación de normalidad se recupere.  

Otras noticias

En los cien años del nacimiento de Alejandro Obregón

El pasado 4 de junio se cumplieron cien años del nacimiento de Alejandro Obregón y para celebrar su vida, obra y legado en Colombia, el Banco de la República, en alianza con la Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, realiza la Catedra Obregón, un evento de varios días con reconocidos historiadores del arte y curadores, cuyas ponencias indagarán, desde distintas perspectivas, en la obra de este gran exponente del arte moderno en Colombia.

Telón de boca, parte del patrimonio cultural

De igual manera, en el mes de enero el Banco de la República culminó exitosamente la restauración de 'Se va el caimán', el telón de boca pintado por el maestro colombo español Alejandro Obregón, que se convirtió en sello insigne del Teatro Amira de la Rosa desde su instalación en el año 1982.

Dada la importancia de la obra, el Banco de la República contó con un equipo de restauradores de alto nivel. Los trabajos sobre este acrílico monumental estuvieron a cargo de Rodolfo Vallín, restaurador experto en la obra de Obregón, quien lamentablemente falleció el pasado 7 de enero. Los videos del proceso de restauración se pueden consultar en www.banrepcultural.org.

Actividad cultural virtual en Barranquilla y el Caribe

Otra buena noticia para la región Caribe. A pesar de la actual situación de confinamiento por la emergencia sanitaria por el COVID-19, la gestión cultural del Banco en esta región se ha mantenido y, gracias a la virtualidad, se han logrado más de 9.700 asistentes en las diferentes actividades digitales propuestas por el Centro Cultural de Barranquilla. Se destaca la participación de usuarios de Riohacha, Lorica, Montería, Bogotá y de países como Honduras, México y Estados Unidos. Esta oferta cultural-digital continuará en junio y julio.