Los efectos heterogéneos del éxodo venezolano en el mercado laboral sobre las trabajadoras: Evidencia de Colombia

Autor o Editor
Otero-Cortés, Andrea Sofía
Tribín-Uribe, Ana María
Mojica-Urueña, Tatiana

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República - Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Desde 2015 han llegado más de 1,8 millones de migrantes refugiados a Colombia a raíz de la crisis económica, social y política de Venezuela. Este escenario requiere evaluaciones rigurosas que ayuden a entender el efecto de la migración en el mercado laboral local en un contexto Sur-Sur, el cual es atípico en la literatura académica sobre migración, y tener en cuenta que un choque de esta magnitud puede tener efectos diferenciados por género, escolaridad y presencia de niños y niñas que requieran mayor tiempo destinado al cuidado.

Contribución

El documento estudia el efecto del choque migratorio desde Venezuela a Colombia con una perspectiva de género. En particular, cuantifica el efecto sobre el mercado laboral y el uso del tiempo para las mujeres nativas, teniendo en cuenta que estos efectos pueden variar dependiendo de si las mujeres tienen un nivel de educación bajo (secundaria o menos) o alto (educación técnica, tecnológica, universitaria o posgrado) y si en el hogar viven personas menores de cinco años de edad que requieren mayor tiempo de cuidado. Además, estudia si el choque migratorio causa un aumento en la probabilidad de que las mujeres se vuelvan emprendedoras, como un mecanismo novedoso que explicaría una parte de los resultados encontrados. De esta manera, el trabajo contribuye al análisis aportando evidencia para países receptores de ingreso medio y teniendo en cuenta la heterogeneidad de la oferta laboral en estos.  

Las trabajadoras inmigrantes pueden actuar como sustitutas o tener una complementariedad de habilidades con las trabajadoras nativas dependiendo del nivel de escolaridad de la mano de obra colombiana.”

Resultados

Los resultados muestran que hay efectos heterogéneos del choque migratorio tanto en el mercado laboral femenino como en el uso del tiempo. En particular, hay una reducción en la participación laboral de entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales de las mujeres con baja escolaridad, siendo más perjudicadas aquellas que tienen a su cargo niños y niñas menores de 5 años. De otra parte, existe un aumento de 1,6 puntos porcentuales en la participación laboral de las mujeres con alto nivel de educación que tienen hijos, que se explica principalmente porque este segmento tiene una mayor probabilidad de volverse emprendedoras a raíz del choque migratorio.

Adicionalmente, se encuentra que las mujeres nativas con baja educación aumentan el tiempo dedicado al trabajo no remunerado (cuidado directo e indirecto) como consecuencia del choque migratorio. En cambio, para las mujeres con mayor escolaridad no hay cambios significativos en el número de horas dedicadas al trabajo remunerado o no remunerado.

Contrario a lo que ocurre en países desarrollados ante choques migratorios, no encontramos evidencia de que los hogares nativos contraten en mayor proporción mujeres migrantes para realizar trabajo doméstico, sino que la evidencia indica que las migrantes trabajan principalmente en el sector de hotelería y restaurantes.

Estos resultados indican que trabajadoras inmigrantes son sustitutas en el mercado laboral de las mujeres nativas con baja escolaridad porque compiten por puestos de trabajo similares, lo que explica la caída en participación laboral de las nativas en este segmento, mientras que la mano de obra migrante no parece competir con las nativas con más educación, lo que apoya la hipótesis de la complementariedad de las habilidades entre migrantes y nativas en este segmento del mercado laboral y permite el aumento en el emprendimiento liderado por mujeres.