Difusión de los beneficios del control del delito: erradicación forzada y cultivos de coca en Colombia

Autor o Editor
Morales, Leonardo Fabio
Eleonora, Dávalos

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República - Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Colombia es uno de los países con mayor producción de hoja de coca a nivel mundial; en 2015 de la totalidad de municipios en el país, 485 habían sido afectados por estos cultivos ilícitos. Las estrategias de erradicación forzosa en el periodo de estudio de este trabajo, 2001-2015, consistían en la erradicación manual y la erradicación a través de aspersión aérea con herbicidas. La erradicación aérea fue suspendida a finales de 2015 por los riesgos en la salud y ambientales asociados al herbicida. A pesar de que las dos estrategias operaron durante la mayor parte del periodo de estudio, con fluctuaciones, las hectáreas cultivadas con ilícitos se mantuvieron en niveles altos. Esta situación se presta para la formulación de la hipótesis según la cual, los cultivos se desplazan a otras áreas vecinas una vez se ejerce el control de la actividad ilícita en un territorio determinado. En la literatura, el traslado de una actividad delictiva a otras áreas, al ejercerse el control por parte del estado, se conoce como desplazamiento; por otro lado, si la actividad ilícita no se desplaza si no que, por el contrario, se reduce en otros territorios, se dice que existe difusión de los beneficios de control del crimen.

Contribución

En este trabajo haciendo uso de técnicas de econometría espacial, introducimos efectos espaciales a la hora de explicar la determinación de los nuevos cultivos de hoja de coca. Para este fin usamos información longitudinal de un total de 1.116 municipios en Colombia durante el periodo de 2001 a 2015. Estos modelos pueden dar luces sobre la existencia de efectos de desplazamiento o de difusión de las estrategias de control implementadas para la reducción de los cultivos ilícitos. Los modelos espaciales tienen la propiedad de estimar el efecto que tiene el ejercicio de una estrategia de control en la evolución de los cultivos ilícitos, en territorios vecinos al municipio en donde se ejerce dicha estrategia. 

“Ambas estrategias de control, la erradicación aérea y la erradicación manual reducen en una magnitud sutil pero estadísticamente significativa el surgimiento de nuevas hectáreas de cultivos ilícitos.”

Resultados

Los resultados de las estimaciones indican que ambas estrategias de control, la erradicación aérea y la erradicación manual, reducen en una magnitud sutil pero significativa el surgimiento de nuevas hectáreas de cultivos ilícitos. No se identifica un efecto de desplazamiento en ninguna de las dos estrategias de control. En el caso de la erradicación aérea se identifica un efecto de difusión; la erradicación aérea tiene un efecto indirecto de reducción en el surgimiento de nuevas hectáreas cultivadas en municipalidades vecinas. El efecto indirecto es de menor magnitud que el efecto directo. A pesar de que n ambas estrategias de control, la erradicación aérea y la erradicación manual, reducen en una magnitud sutil pero significativa el surgimiento de nuevas hectáreas de cultivos ilícitos. o se encuentran efectos de desplazamiento, los impactos de las estrategias principales de disuasión de la siembra de cultivos ilícitos son pequeños. Estas estrategias se enfocan en resultados de corto plazo y no atacan las razones subyacentes que explican este flagelo, como el aislamiento, la falta de infraestructura y la pobreza de los territorios donde se ejerce la siembra de cultivos ilícitos.