Desarrollo financiero y transmisión de la política monetaria

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
María Fernanda Meneses-González
Angélica María Lizarazo-Cuellar
Diego Fernando Cuesta-Mora
Daniel Osorio-Rodríguez

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Este documento analiza empíricamente el efecto del desarrollo financiero sobre la transmisión de la política monetaria hacia las tasas de interés de préstamos y depósitos bancarios. En el contexto del documento, se entiende por desarrollo financiero al incremento de un determinado conjunto de indicadores, recopilados y condensados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en tres dimensiones:  1) sistema financiero, 2) instituciones financieras y 3) mercados financieros.  Por su parte, se entiende por transmisión de la política monetaria a la capacidad de la tasa de interés de referencia para influir en las tasas de interés de los préstamos y depósitos bancarios.
 

Contribución

La literatura ha encontrado que los canales a través de los cuales las decisiones de política sobre la tasa de interés de política monetaria se transmiten a la economía se ven afectados por factores estructurales que no suelen estar bajo el control directo de las autoridades monetarias tales como el desarrollo financiero. En ese sentido, el principal aporte de este trabajo es la estimación de los efectos del desarrollo financiero del sistema, instituciones y mercado sobre la transmisión de política monetaria a las tasas de préstamos y depósitos para un conjunto de 43 países. Para ello se emplea un procedimiento de dos etapas: en la primera se estiman choques de política monetaria a través de una regla de Taylor que relaciona los cambios en la tasa de política monetaria con la inflación, la brecha de producción y otras variables observables; en la segunda, se emplean los residuos de la primera etapa en un modelo panel que relaciona los tipos de interés de préstamo o de depósito con los choques de política y con la interacción entre dichos choques de política y las medidas de desarrollo financiero. Esto pone de manifiesto la importancia del desarrollo financiero para el funcionamiento de la política monetaria en los distintos países, y posiblemente implican la necesidad de un papel más activo de las autoridades monetarias en el fomento del desarrollo financiero.
 

“El nivel de desarrollo financiero de un país refuerza el canal de transmisión de la política monetaria a la tasa de los depósitos”.

Resultados


Los resultados sugieren que el nivel de desarrollo financiero de un país refuerza el canal de transmisión de la política monetaria a la tasa de los depósitos. Esto implica que las variaciones de la tasa de interés de referencia en las economías con mayor desarrollo financiero inducen mayores cambios (en la misma dirección) en las tasas de interés de los depósitos en comparación con las economías con menor desarrollo financiero. Dicho resultado responde especialmente al efecto del desarrollo de las instituciones financieras, y en menor medida al efecto del desarrollo de los mercados financieros. En cuanto al impacto del desarrollo financiero en la transmisión de la política monetaria a las tasas de interés de los préstamos, los coeficientes no son estadísticamente significativos para el índice de desarrollo financiero agregado, ni para su componente de instituciones financieras. Por su parte, las estimaciones sugieren que un mayor nivel de desarrollo de los mercados financieros refuerza el canal de transmisión de la política monetaria a los tipos de interés de los préstamos. Los resultados son coherentes con un canal de crédito que se debilita ante el desarrollo financiero en un contexto en el que los bancos no pueden sustituir fácilmente las fuentes de financiación a corto plazo.