Demografía y economía del departamento de Córdoba, 1951-2019

Tenga en cuenta

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Bonet-Morón, Jaime
Aguilera-Díaz, María

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

El departamento de Córdoba es uno de los ocho departamentos de la región Caribe colombiana. Fue creado en 1951 con 14 municipios, que hacían parte del departamento de Bolívar, y ha duplicado el número de municipios hasta llegar a 30.  Su población pasó de 326 mil en 1951 a cerca de 1,8 millones en 2018, con un crecimiento promedio anual de 2,5% superior al de Colombia. La superficie es de 25.020 kilómetros cuadrados utilizadas en un 90% en actividades agropecuarias. Entre 1960 y 1975, el sector primario fue el más representativo, cuando generaba el 64% del producto interno bruto (PIB). Posteriormente, tuvo una notable transformación en su estructura económica hacia el sector terciario, dependiendo del 60% del PIB en el periodo 2005-2020.  

Contribución

Este trabajo contribuye con la reconstrucción de las cifras demográficas y económicas para un periodo largo de tiempo, que permite en gran medida cubrir los 70 años de existencia de vida del departamento. Con ellas se evidenció crecimiento de la población y cambios en la estructura económica donde perdió participación el sector primario, mientras que avanzó el terciarios que se convirtió en el de mayor aporte a la economía departamental. A pesar de los cambios, no se cerró la brecha del PIB per cápita cordobés con el PIB per cápita colombiano. 

“Los resultados indican que existe una dicotomía en las condiciones socioeconómicas entre los municipios más urbanizados y los más rurales, lo cual crea desigualdades en las condiciones de vida en el departamento de Córdoba.  ”

Resultados

Se encontró que la población tuvo un crecimiento superior al de Colombia y experimentó una transición demográfica con una reducción de la tasa de natalidad y mortalidad, pero a un menor ritmo del observado en el agregado nacional. El desempeño de los distintos sectores fue menor al promedio nacional a lo largo del periodo analizado y la brecha del PIB per cápita de Córdoba frente al promedio nacional se amplió mostrando un estancamiento relativo de la economía de Córdoba sin cambios importantes que indiquen una mejora relativa. 

Los cambios en la estructura económica departamental, en donde el sector primario perdió hegemonía en los últimos cuarenta años y el sector terciario pasó a aportar un poco más del cincuenta por ciento al final del periodo, es lo mismo que se observa en el país y el resto del mundo. No obstante, las explotaciones agropecuarias ocupan una parte importante del territorio cordobés en donde el área destinada a estas actividades creció entre 1960 y 2014, predominando las destinadas a la ganadería. 

Se aumentó la concentración en la producción en pocos municipios. Los ocho municipios que producían el 75% del valor agregado de Córdoba en 2011 pasaron al 86% en 2020, lo que indica una mayor concentración en el valor agregado departamental. En esas municipalidades reside el 68% de los cordobeses.