Continúa el proceso de recuperación de la economía en las regiones

Los Boletines Económicos Regionales del tercer trimestre de 2021 profundizan sobre cómo ha sido el proceso de recuperación de los diferentes sectores económicos de las regiones luego del impacto de la pandemia.
Fecha de publicación:
17:35

  Bogotá  

(Bogotá D.C., Cundinamarca)

En el tercer trimestre de 2021, la economía de la región Bogotá-Cundinamarca se mantuvo en recuperación según los resultados de los indicadores sectoriales en industria, comercio, construcción y transporte. El retorno a la normalidad en la mayoría de las actividades y la reactivación del consumo dinamizaron la producción y comercialización de bienes y servicios, así como el comercio exterior, en un entorno de condiciones climatológicas adversas en el país y de desafíos logísticos en la cadena de suministro a nivel mundial para el abastecimiento de materias primas. La tasa de desempleo mejoró, aunque permaneció a niveles de dos dígitos, y la inflación registró presiones al alza especialmente en los alimentos.    

  Nororiente

(Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander)

La economía de Nororiente creció en el tercer trimestre de 2021, aunque a un ritmo menos acentuado que el periodo anterior, ante el gradual desvanecimiento del efecto base de comparación. El fuerte impulso de la demanda interna jalonó el buen desempeño de las ventas minoristas, la producción de la industria y el subsector pecuario; al tiempo que la demanda externa y los altos precios internacionales favorecieron las exportaciones. Entretanto, la construcción de edificaciones y la venta de vivienda nueva crecieron a un ritmo más moderado. La recuperación del mercado laboral continuó, pero sin restablecer los niveles prepandemia; mientras que la inflación al consumidor aumentó y en dos departamentos de la región estuvo por encima de la meta del Banco de la República.

  Eje Cafetero

(Caldas, Quindío, Risaralda)

En el tercer trimestre de 2021 buena parte de la actividad económica del Eje Cafetero tuvo incremento anual frente al mismo período del año anterior. Se destacó la producción y las ventas reales de la industria, el consumo de energía no regulada y el transporte; así como en comercio el balance de las ventas, las matrículas de vehículos y motocicletas, y la ocupación hotelera. En comercio exterior sobresalieron las exportaciones manufactureras y las de café. En contraste, la construcción retrocedió, y tuvo menor área aprobada y en proceso de construcción, lo cual se sumó a la caída en la venta de vivienda nueva. Adicionalmente, las colocaciones del sistema financiero cayeron levemente, mejorando resultados previos; a su vez, que en el sector agropecuario se redujo el abastecimiento agrícola y el sacrificio de ganado vacuno. Finalmente, la tasa de desempleo en las tres capitales de la región siguió mejorando, mientras la inflación aumentó su ritmo de crecimiento.

  Noroccidente

(Antioquia, Chocó)

La economía de la región Noroccidente en el tercer trimestre de 2021 continuó con un buen resultado registrando un incremento anual frente al mismo período del año anterior. A pesar de un menor efecto base comparativo que se reflejó en la moderación del ritmo de expansión, fue notorio el impulso de la reapertura de la economía por las mejoras en el control de la pandemia. En este sentido, se destacaron los aumentos en la producción industrial, las ventas minoristas, la ocupación hotelera y el transporte. Por otro lado, los indicadores del sector construcción y agropecuario tuvieron en general una desaceleración. Entretanto, en el sector externo crecieron las exportaciones, importaciones y las remesas, las dos últimas con valores históricos. Finalmente, el desempleo se redujo en Quibdó y Medellín, aunque en esta última sigue siendo mayor a los niveles prepandemia, en donde además aumentó la inflación y se ubicó por encima de la meta del Banco de la República.

  Suroriente

(Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada)

Durante el tercer trimestre de 2021, la región Suroriente presentó un resultado favorable en la gran mayoría de las actividades económicas. Se registraron crecimientos en todas las variables relacionadas con construcción y comercio, incluida la ocupación hotelera; igualmente se presentaron avances en el transporte, particularmente en el aéreo, así como en el sistema financiero y créditos aprobados por Finagro. También crecieron los ingresos de remesas, junto a las señales de recuperación del comercio exterior. Por su parte, el desempleo evidenció descenso y la inflación reiteró el alza que viene presentando desde meses anteriores.

  Costa Caribe

(Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre)

La economía de la región Caribe en el tercer trimestre de 2021 evidenció un aumento anual respecto al mismo periodo del año anterior, atribuido en buena medida al efecto base comparativo que generaron las medidas tomadas para contener los efectos de la pandemia del COVID19. Este comportamiento se reflejó en todas las actividades económicas analizadas, destacándose los avances de la industria, impulsada en especial por el subsector de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico; así mismo se destacó el comercio interno y particularmente la ocupación hotelera con incrementos significativos. El sistema financiero creció por cuenta de las captaciones, dada la baja dinámica observada en las colocaciones. El sector externo avanzó por los buenos resultados tanto de exportaciones como de importaciones, a la vez que las remesas marcaron un récord histórico. Por último, el desempleo continuó disminuyendo mientras la inflación mantuvo su tendencia al alza.

  Centro

(Caquetá, Huila y Tolima)

Durante el tercer trimestre de 2021, la economía de la región Centro mantuvo el proceso de reactivación, no obstante, la incidencia del efecto base de comparación por la pandemia. Con la dinámica observada, favorables resultados se registraron en los indicadores del sector de la construcción y el comercio interno, así como en los servicios de transporte e intermediación financiera. En contraste, hubo descensos en el sector agropecuario, particularmente en el abastecimiento agrícola, la producción de huevo y el sacrificio de pollo, excepto el sacrificio de ganado vacuno, que creció. El balance del comercio exterior arrojó aumento en exportaciones e importaciones, así como en las remesas. Finalmente, con la reactivación económica se redujo de manera ostensible la tasa de desempleo ante la oferta de nuevos puestos de trabajo, mientras que los diversos choques de oferta ubican la inflación por encima de la meta de la política monetaria.

  Suroccidente

(Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca)

La economía de Suroccidente se recuperó en el tercer trimestre de 2021, según el desempeño de las actividades de seguimiento, luego de su desplome por los bloqueos viales. Fue importante el alza en la producción manufacturera orientada a suplir los inventarios que se agotaron en el comercio durante el trimestre anterior; a su vez, el comercio se expandió a tasas significativas que ayudaron a retomar los empleos perdidos durante la pandemia. Además, los ingresos de las remesas del exterior intensificaron la recuperación de la actividad económica, y junto con el crecimiento de los desembolsos del crédito hipotecario estimularon el mejor desempeño en el mercado inmobiliario. En cuanto a la inflación, esta continuó al alza, en parte, por el crecimiento en los precios implícitos de las materias primas y demás insumos importados para el aparato productivo de la región; mientras el empleo se reactivó en correspondencia con la recuperación económica.